BITCOIN, la moneda del futuro
Por Julián Martín*
Julián Martin & Asociados

1. Qué es Bitcoin?

 

Bitcoin o criptomoneda es una moneda completamente digital, virtual que solo existe en internet, y que sirve para cancelar bienes y servicios. Satoshi Nakamoto (o su seudónimo) en el año 2009 publicó un escrito acerca de un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada. 

 

La divisa, que no está regulada por bancos ni gobiernos, nació  como respuesta a la crisis financiera de 2008.

 

Es una moneda como el dólar, pero no es una red de pagos. 

 

La tarjeta Visa (donde el dinero es un medio de intercambio de bienes y servicios, y participan bancos y una tarjeta crédito) es una red de pagos pero no una moneda. 

 

Bitcoin es las 2 cosas. Se puede operar anónimamente cobrando o pagando, donde la transferencia de los bitcoins como cancelación de la transacción económica se realiza por celular de una cuenta a otra, a través de un mensaje digital que se envía a otra persona (el proveedor del bien o servicio). Al pulsar enviar por el deudor, la contraparte (acreedor o beneficiario) pulsa solicitar,  se leen los códigos QR, se escanean y se envía el dinero digital. El proveedor inmediatamente lee que en su cuenta aparece la acreditación del dinero.

 

Los fondos los envía el remitente al receptor instantáneamente, y no puede revocarse, a diferencia de un pago con una tarjeta de crédito donde el cliente puede aducir que la transacción no se hizo, rechaza la transacción, y por ende la misma es revocable.

 

Apoyado en complejos mecanismos de encriptación el bitcoin y las demás criptomonedas permiten enviar dinero a través de internet sin que nadie pueda interceptar la transferencia.  De la misma forma que se envía un mail a Japón, estos pagos permiten llegar instantáneamente a cualquier lugar del planeta superando las limitaciones del sistema de pagos internacionales.

 

Se trata de un sistema monetario nuevo no centralizado en un único lugar. Existe un protocolo de software y se interactúa con quienes usan el programa. El protocolo de bitcoin es abierto.

 

No participan  bancos, ni tarjetas de crédito. No hay intermediarios. El pago se recibe instantáneamente sin pagar comisiones a bancos o tarjetas de crédito.

 

El control de las operaciones se realiza mediante “libros de contabilidad públicos” y se encuentran en todos los ordenadores de bitcoin que están en el planeta.  Dicho libro de contabilidad se llama blockchain o cadena de bloques, y  lleva el control de las transacciones y cuantos bitcoins tiene cada persona. La cadena de bloques evita que se gaste dos veces por el mismo dinero, pues sería un fraude.

 

Comparándolo con el oro, el mismo es sinónimo de reserva de riqueza, la cantidad de oro tiene una vida útil determinada. Lo mismo pasa con el  bitcoin, hay un monto limitado de 21 millones de bitcoins, y se estima que se agotarán en el año 2140.

 

Para que el bitcoin se desarrolle es importante que dicha tecnología se acepte como moneda de pago mundialmente, para lo cual la gente debe tener confianza en la misma. Lo cual implica que haya proveedores de bienes y servicios que la acepten, y por el otro lado, personas que compren tal moneda como medio de pago.

 

Para controlar los bitcoin, se otorgan a los usuarios claves privadas. Si se pierden dichas claves, se pierde el acceso al bitcoin. Es decir, se pierde todo el dinero.

 

2. MERCADO

 

El bitcoin da un derecho de propiedad donde nadie conoce la cantidad de unidades que posee una persona. 

 

Se piensa que una parte del mercado del mismo serán quienes no tienen cuenta bancaria (aproximadamente 2000 millones de personas en el mundo), pero al comprar bitcoins forman parte de la economía global, pues ya tienen el derecho de propiedad, donde solo se requiere el teléfono móvil para realizar transacciones.

 

No es una moneda ilegal por lo cual su crecimiento, como antes dije, depende de la confianza de la gente en la aceptación de la misma como medio de pago.

 

El titular tiene la privacidad de la propiedad y nadie sabe lo que tiene como si fuera una caja de seguridad.

 

Podríamos decir que de esta forma, al no intervenir bancos ni gobierno, se termina el lavado de dinero para las actividades ilegales. Por eso es que se ha desarrollado de manera importante en transacciones ilegales, como medio de pago de operaciones de narcotráfico, contrabando de armas, tráfico de personas, y delitos similares. El dólar también se ha utilizado en pagos de tales operaciones por lo cual no hay diferencias.

 

¿Cuál es el riesgo? Que se apliquen restricciones en los diferentes países para su utilización, por lo cual toda la inversión en bitcoins que una persona tiene dentro de un celular, al no poder utilizarse más, se pierde totalmente.

 

El motivo por el cual puede no desarrollarse es que un Estado al no tener control del dinero virtual (como si lo tiene el Banco Central de la masa monetaria circulante y por ende puede regular la tasa de interés y el tipo de cambio del dólar) impide su utilización. 

 

Por ejemplo en EE.UU. se prohibieron los casinos por internet. De manera que el dinero que un sujeto había ganado y lo tenía en internet se perdió. 

 

Dentro de los aspectos positivos, no se ve afectado por crisis bancarias, ni corralitos, o confiscaciones.

 

Cuando uno realiza un depósito bancario el dinero queda en el banco y solo una crisis como la que tuvimos en el año 2001 en Argentina, o las que hubieron en otros países, EE.UU. 2008,  pueden afectar el importe depositado.

 

La pregunta que uno se hace es, ¿quién tiene el manejo mundial de los bitcoin?

 

La seguridad del bitcoin en el espacio financiero, depende del propio titular. También de restricciones en su utilización por parte de los diferentes países, o la falta de confianza que se produzca por hackeos lo que motive que pierda valor o el mismo sea cero.

 

Japón ya utiliza activamente el bitcoin y hasta tiene cajeros automáticos para extraer las monedas, también China utiliza la moneda, y en Argentina se han creado fondos de inversión en tales monedas virtuales. De manera que su amplia difusión, y su confianza, es lo que motivará su desarrollo.

 

Hechas estas aclaraciones introductorias me pregunto, ¿quién es el sujeto que recibe por primera vez el dinero real y me da como contrapartida un dinero digital? ¿Me esta robando mi dinero real de manera elegante?  ¿Es distinta la situación cuando compro el bitcoin a una entidad autorizada que ya posee bitcoins en su poder? Situación que ocurre en Argentina

 

Es diferente si invierto mi dinero en yenes, dólares, bonos de deuda pública o privada,  pues hay una empresa o una economía de un país que respalda el pago de la inversión realizada, más allá de que pueda existir un default por factores externos, pero no intrínsecos a la operación en sí.

 

En el caso de los bitcoins, surge la inquietud de quien hay detrás al final de la cadena, que respalde que la inversión que realizó, en la hipótesis que toda entidad que venda bienes o servicios desista de aceptar los mismos, si la inversión me será reintegrada. La respuesta que tengo al respecto es que NO HAY NADIE.  En tal caso, pensando con mala fe, diría que estamos frente a un Madoff o Ponzi siglo XXI. Ello pues se pensó la idea, se diseminó, y hubo sujetos que se jugaron a vender el producto, considerando  que en un plazo determinado, luego de ser utilizado en el planeta, la estafa terminaría por descubrirse, pues dicho bitcoin es papel picado. Tengamos presente que el bitcoin nació en 2009 siendo el valor unitario menor a un dólar.  Hoy vale más de 7000 dolares. El crecimiento durante el año 2017 fue casi 600%. No es normal que un bien tenga tanta volatilidad.   

 

Siendo desconfiado diría, se inflaron los precios adrede, la gente común compro,  y los supuestos estafadores que vendieron el producto, venden bitcoins recibiendo en pago 7000 dólares por unidad.  De pronto estalla la burbuja, no se si ocurrirá, y cuándo, y de pronto los propietarios de bitcoins que figuran en el celular,  se encuentran con la situación de no poder aplicarlos al pago de nada, y tampoco tendré alguna entidad a quien reclamarle que me devuelva el dinero. Por contrapartida los ideólogos y fundadores del bitcoin estarán fumando un habano en un yate como el Lobo de Wall Street.

 

En una entrevista al estafador americano Frank Abagnale Jr. (hacker que luego fue contratado por el FBI, y que Leonardo Di Caprio protagonizó en su película “Atrápame si puedes”), manifestó que el bitcoin es la estafa del siglo XXI.  La misma opinión fue vertida en una reciente entrevista por el presidente del  J.P Morgan Chase, Jamie Dimon.

 

Si llevamos este ejemplo a la situación de cuando viajamos al exterior, vemos que las monedas que permiten ser intercambiadas en casas de cambio son los dólares estadounidenses, canadienses, euros, yenes.  Si pretendo entregar pesos argentinos en una casa de cambio del aeropuerto de París, para que me den Euros,  la respuesta será negativa.  ¿Por qué?  Porque no hay confianza. Existe falta de confianza con el peso argentino pues nadie lo aceptara en Europa como moneda de intercambio,  aunque las reservas del Banco Central de la República Argentina sean de 1 trillón de dólares (cifra ridícula pero a modo ejemplificativo).

 

Entonces en que radica la aceptación de una moneda. La respuesta es la confianza de que sea aceptada como medio de pago.  Es el ejemplo que plantee de la inversión en yenes, dólares, o bonos públicos o privados.  Si no hay confianza de repago o aceptación como bien transable, de una economía de un país o actividad económica empresaria detrás, el bien que tengo en mi poder no sirve como bien de intercambio, no tiene liquidez. En el caso del bitcoin la respuesta está en la confianza en el sistema de pagos.

 

3.BLOCKCHAIN

 

La red Bitcoin comparte una contabilidad pública llamada "blockchain". Esta contabilidad contiene cada transacción procesada, permitiendo verificar la validez de cada operación. La autenticidad de cada transacción está protegida por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío, permitiendo a todos los usuarios tener control total al enviar Bitcoins. La blockchain es el software que sustenta la moneda.

 

Blockchain, la tecnología en la que bitcoin se apoya, funciona de manera descentralizada, forma una red de computadoras alrededor del mundo, similar a los servidores distribuidos en distintos lugares que alojan la red de Internet. El bitcoin es sólo uno de los usos posibles que esta tecnología puede llegar a tomar, y ya hay varios ejemplos de otras aplicaciones. 

 

El sistema se basa en el principio de contabilidad descentralizada, lo que implica que todas las piezas que conforman la cadena cuentan con la misma información en el momento de la transacción, evitando con esto los pasos intermedios.

 

Blockchain tiene el potencial de transformar todos los sistemas de transacciones, donde sea necesario verificar identidad, sistemas de propiedad,  y donde se busque asegurar transparencia.

 

En la industria de servicios financieros, los usos van desde los pagos hasta compensaciones entre bancos, pasando por el otorgamiento de préstamos y seguros. Organismos públicos pueden utilizar blockchain para facilitar y brindar transparencia en las transacciones que realizan entre ellos. Por ejemplo, en la asignación y utilización del presupuesto.

 

4. Legalidad

 

El bitcoin no se ha considerado ilegal en la mayoría de los países. Hay países como Tailandia que  limitan la concesión de licencias a ciertas entidades como son las casas de cambio de Bitcoins.

 

Reguladores de varios territorios están tomando medidas para proveer a individuos y negocios con reglas acerca de como integrar esta nueva tecnología al regulado y convencional sistema financiero. Por ejemplo, la Red de Protección de Crímenes Financieros (FinCEN), una oficina del Ministerio de Hacienda de Estados Unidos, emitió una guía sobre como caracterizan ciertas actividades que involucran monedas virtuales.

 

En la Argentina dos organismos públicos se expidieron acerca del bitcoin. El BCRA dijo que el bitcoin no es moneda por no estar emitido por ningún gobierno y por lo tanto está fuera de su influencia, control y no tiene nada que decir al respecto. El otro es la Unidad de Información Financiera (UIF) que dijo que todos los entes o personas políticamente expuestos tienen que declarar sus tenencias de bitcoin, como sus tenencias de dólares u otros activos. Como no está prohibido, es absolutamente legal. 

 

5.Aspectos fiscales del Bitcoin

 

El tratamiento fiscal del bitcoin depende de como lo consideremos ya sea como un bien inmaterial que está en el comercio, o como si invirtiera en oro. Destaco que el proyecto de reforma fiscal considera en el impuesto a las ganancias a los bitcoins como títulos valores, lo cual , en función de lo que explique,  dista totalmente de su realidad

 

1. Impuesto a las Ganancias 

 

1.1. Situación actual sin considerar proyecto reforma fiscal

 

a) Bien inmaterial

 

Para las empresas, la tenencia no está alcanzada por el Impuesto a la Ganancias. La realización (venta, aporte o dación en pago) tributa al 35% por la diferencia entre el valor de costo y el valor de plaza en el momento de la enajenación. Si da pérdidas, es un quebranto general. En el caso de las personas humanas no habitualista, la enajenación no está gravada . 

 

b) Asimilable al oro

 

Tributa para empresas el incremento de su valor y también su realización. Las personas físicas no habitualistas no tributan

 

1.2. Situación considerando la reforma fiscal aprobada y que trata a los bitcoins como títulos valores

 

Para empresas y personas físicas(habitualistas o no) el resultado de la venta de bitcoins se encuentra gravado.

 

El texto de la reforma dispone, para personas humanas y jurídicas,  como actos gravados sin requerir habitualidad.

 

“Los resultados derivados de la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales -incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares-, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores, cualquiera sea el sujeto que las obtenga.”

 

2. IVA

 

Manteniendo homogeneidad con el impuesto a las ganancias, considerando al bitcoin como título valor, aunque el proyecto de reforma en el  iva no haya dispuesto nada al respecto, el tratamiento aplicable sería el siguiente:

 

Operaciones exentas en IVA:

 

b) Sellos de correo, timbres fiscales y análogos, sin obliterar, de curso legal o destinados a tener curso legal en el país de destino; papel timbrado, billetes de banco, títulos de acciones o de obligaciones y otros títulos similares, excluidos talonarios de cheques y análogos.

 

La exención establecida en este inciso no alcanza a los títulos de acciones o de obligaciones y otros similares que no sean válidos y firmados.

 

3. Impuesto sobre los Bienes Personales

 

Siguiendo el criterio de considerarlo un título valor se valuará a su cotización al cierre del ejercicio.

 

4. Ley antievasión

 

Al no tratarse de efectivo, la ley mencionada no se aplica.

 

5. Impuesto sobre los ingresos brutos

 

En caso de habitualidad, tanto para personas físicas o jurídicas, se tributa el Impuesto sobre el valor de venta del título valor

 

5. ¿Cómo se crean los bitcoins?

 

Los bitcoins son generados por un proceso competitivo y descentralizado llamado "minería". Los mineros de Bitcoin procesan las transacciones y aseguran la red usando un hardware especializado y recogen bitcoins a cambio de este servicio.

 

El protocolo Bitcoin está diseñado de manera que los nuevos bitcoins se crean con un ritmo fijado. Esto hace que la minería de bitcoin sea un negocio muy competitivo. Cuanto más mineros acceden a la red, incrementa la dificultad para obtener beneficios y los mineros deben buscar la mayor eficiencia para reducir sus costos operativos. Ninguna autoridad central o desarrollador tiene el poder de controlar o manipular el sistema para incrementar sus beneficios. 

 

Los bitcoins se crean a velocidad predecible y decreciente. El número de bitcoins creados cada año se reduce a la mitad de forma automática a lo largo del tiempo hasta que la emisión de bitcoin se detenga por completo al llegar a los 21 millones de bitcoins que se estima en el año 2140. Al dia de hoy están emitidos 16.5 millones de los 21 millones totales. Para el año 2032 se estima que estará emitido el 99% de los bitcoins. El 1% remanente se emitirá hasta el 2140.

 

Vimos que ningún gobierno ni entidad internacional decide sobre la emisión de bitcoins. Los bitcoins que se agregan van destinados a un "minero" (computadoras que compiten resolviendo ecuaciones y registran las transacciones de los usuarios en la blockchain); hoy en día aproximadamente cada diez minutos se emiten 12,5 bitcoins nuevos.

 

Los mineros descargan voluntaria y gratuitamente un programa que corre en automático (no hay humanos haciendo cuentas). 

 

¿Cuáles son los costos más importantes que tiene un minero? La compra y amortización del hardware y el gasto energético para correr los servidores. Los países que tienen un muy bajo costo de electricidad son los principales mineros (como Mongolia) o los que tienen acceso muy barato al hardware, como China. En la actualidad, el 80% de los bitcoins se mina en China y el que lo sigue es Islandia, con el 5 por ciento.

 

6. ¿Por qué tienen valor los bitcoins?

 

Los Bitcoins tienen valor porque son útiles como moneda de intercambio. Tiene las características del dinero (durabilidad, portabilidad, fungibilidad, escasez, divisibilidad y reconocibilidad) basado en propiedades matemáticas en vez de confiar en propiedades físicas (como el oro y la plata) o confiar en autoridades centralistas (como las monedas fiduciarias que emite el Banco Central).

 

Abreviando, Bitcoin está respaldado por las matemáticas. Con estos atributos, todo lo que necesita esta clase de dinero para mantener su valor es confianza y adopción es decir expansión de la moneda para que sea aceptada en todos los países como medio de pago.

 

Bitcoin rompe el molde del monopolio  de la emisión de dinero por los Bancos Centrales de los países. Si bien el bitcoin se emite a través de un proceso llamado minería, y tiene el límite de emisión antes mencionado, tal situación motiva pensar que nunca habría inflación en bitcoins, siendo una alternativa para países que emiten moneda generando inflación. 

 

¿Cuál es el respaldo de la moneda? Solo la confianza de la gente en que se puede intercambiar como medio de pago, idea que puede motivar reparos para quienes piensan que no hay reservas de oro o dólares por detrás. Pero si vemos la historia, la abolición del patrón oro por los países como reserva de respaldo a la moneda que emite, vemos que la situación con el bitcoin no es muy diferente.Los países que tienen reservas en dólares como moneda de respaldo, y en especial EE.UU se comprometen a entregar a quien vaya a canjear un billete de 100 dólares, es otro mismo billete de 100 dólares, no me darán una porción de oro.  Entonces ese papel que me canjean por otro papel, no es más que papel y tiene valor porque todo el mundo cree que tiene valor de intercambio y lo aceptaran en cualquier lado que lo quiera aplicar para comprar un bien o servicio. Como vemos, es confianza lo que regula el dólar, y también el bitcoin, nada más. 

 

7.¿Pueden los bitcoins llegar a valer nada?

 

Sí. La historia está llena de monedas que fracasaron y ya no se utilizan, como el Marco Alemán durante la República de Weimar y, más recientemente, el Dólar Zimbawense. Como regla , ninguna moneda debe considerarse libre de fracasos. Bitcoin ha probado ser de confianza durante años desde su creación y tendría potencial para que siga creciendo no obstante, nadie es capaz de predecir cuál será su futuro.

 

La última escalada del precio del bitcoin fue generada por la noticia que se conoció esta semana de que el operador de derivados más grande del mundo, CME Group, está por lanzar futuros del bitcoin.

La subida del precio llevó al valor agregado del bitcoin, o "límite de mercado" -su precio multiplicado por la cantidad de bitcoins en circulación- a más de 117.000 millones de dólares, según la web del sector Coinmarketcap.

El valor agregado de todas las criptodivisas -o medios digitales de intercambio- se encuentra ahora en un máximo récord que supera los 190.000 millones de dólares, agregó el sitio de internet.

 

8. ¿Es el Bitcoin una estafa piramidal estilo Ponzi, Madoff?

 

Un esquema Ponzi o Madoff es una operación fraudulenta de inversiones que paga a los inversores intereses tomados de su propio dinero, o del dinero pago por otros inversores, en lugar de las ganancias de cada individuo a través del negocio. Los esquemas Ponzi están designados para colapsar a expensas de los últimos inversores cuando ya no hay suficientes participantes.

 

Bitcoin es un proyecto de software libre sin ninguna autoridad central. Por lo tanto, nadie está en posición de hacer representaciones fraudulentas sobre la rentabilidad de las inversiones. Como otras monedas importantes, como por ejemplo el oro, dólar estadounidense, euro, yen, etc. no existe una garantía de que su valor no varíe. 

 

Esto conlleva una volatilidad donde los dueños de bitcoins pueden ganar o perder dinero de forma impredecible. 

 

9. ¿Es un problema el hecho de que haya una cantidad finita de bitcoins?

 

Bitcoin es único en cuanto a que solo 21 millones de bitcoins van a ser creados. Sin embargo, esto nunca será una limitación pues los bitcoins pueden dividirse hasta en 8 cifras decimales (0.000 000 01 BTC) e incluso unidades más pequeñas si es que así se lo requiere en el futuro. Conforme el tamaño promedio de transacciones decrece, estas pueden ser denominadas como sub-unidades de bitcoin, como por ejemplo el millibitcoin (1 mBTC o 0.001 BTC).

 

10. ¿Qué es la minería bitcoin?

 

Minar bitcoins es el proceso de invertir capacidad de computadoras para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red, y conseguir que todos los participantes estén sincronizados. Podría describirse como el centro de datos de Bitcoin, excepto que este ha sido diseñado para ser completamente descentralizado con mineros operando en todos los países y sin que nadie tenga el control absoluto sobre la red. 

 

Este proceso se denomina "minería", como analogía a la minería del oro, ya que también es un mecanismo temporal utilizado para emitir nuevos bitcoins. 

 

11. ¿Bitcoin fue hackeado anteriormente?

 

Si en China.  Las reglas del protocolo y la criptografía empleadas para Bitcoin siguen funcionando perfectamente años después de su creación, lo cual es una garantía de que el concepto está bien diseñado. No obstante, se han detectado fallas de seguridad y se han ido solucionando con el tiempo mediante cambios en el software. Al igual que cualquier otro tipo de software, la seguridad de Bitcoin depende de la velocidad a la que se encuentran y solucionan los problemas. A medida que se van descubriendo dichos problemas, Bitcoin seguirá madurando.

 

12. ¿Cuáles son las nuevas monedas?

 

Ethereum: En el 2015 se publicó la primera versión de Ethereum que es una nueva tecnología de blockchain. Si el bitcoin era equivalente al libro contable de Luca Pacioli (el inventor del libro contable), Ethereum tiene las herramientas de un Excel. Se pueden programar "contratos inteligentes" que se automatizan . Es un software que maneja dinero digital programable. 

 

13. ¿Cómo se puede comprar?

 

Yendo a una casa de cambio tradicional, es decir que convierte pesos o dólares a bitcoins y viceversa según el tipo de cambio determinado.  

 

En el país empresas como ArgenBTC, Bitex, BitInka, Ripio, SatoshiTango o Xapo permiten a los usuarios comprar y vender bitcoins con distintos medios de pago, como transferencias bancarias, efectivo, Pago Fácil o Rapipago. 

 

Los bitcoins luego se almacenan en monederos para almacenar el dinero digital.

 

 

Citas

*El autor es Contador.

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan