Cambios en subcontratación y registro de contratistas del Reglamento para Contratos de Obra Pública

En el contexto del Plan Nacional de Recuperación Económica elaborado como consecuencia del estado de alerta sanitaria decretada en el territorio nacional por la propagación del virus COVID-19, el pasado martes 20 de octubre se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 91, del MOP, que modifica el Reglamento para Contratos de Obras Públicas. La modificación tiene como objetivo facilitar la participación de pequeñas y medianas empresas, agilizar el inicio de las obras públicas y aliviar la carga administrativa impuesta por la ejecución del presupuesto adicional del Fondo Covid.

 

La modificación consta de un único artículo transitorio que aumenta el porcentaje permitido de subcontratación de obras, pasando de un 30% a un 50% en los contratos de obras públicas, tanto para subcontratistas inscritos como no inscritos en los registros de contratistas del Ministerio de Obras Públicas, autorizando además la participación de contratistas inscritos en la categoría inmediatamente inferior a aquella requerida según el valor de la obra. Las nuevas reglas aplicarán durante los años 2020, 2021 y 2022, a partir del día de publicación del Decreto.

 

A su vez, para el mismo periodo, se modifican los plazos mínimos establecidos en las bases administrativas para la presentación de propuestas, entre la publicación del llamado y la apertura de las propuestas, conforme al valor de la obra.

 

 

Opinión

Los problemas del silencio administrativo y sus posibles soluciones en el proyecto de ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos
Por Abeledo Gottheil Abogados
Aldana R. Schiavi
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan