El nuevo régimen de la CNV permite que pequeñas empresas puedan acceder al mercado de capitales

El estudio Nicholson y Cano Abogados realizó, días atrás, un webinar sobre el “Nuevo régimen diferenciado con oferta pública de la CNV”,  que contó con la participación de reconocidos especialistas del sector financiero y la disertación del director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Matías Isasa.

 

Vale destacar que, mediante la Resolución General N° 867, la CNV sometió a consulta pública un nuevo proyecto por el cual se crea un régimen diferenciado de oferta pública, que se denomina "Régimen Diferenciado Intermedio", especialmente orientado a la actividad productiva e industrial. 

 

La iniciativa, que se enmarca dentro del Programa de Impulso a la Apertura de Capital (PIAC),  fue impulsada por la CNV como una propuesta integral para que las empresas de todo el país, sin importar su tamaño, puedan financiarse en el mercado de acciones

 

Durante la primera mitad del encuentro, Isasa y Eugenio Andrea Bruno, consultor asociado de Nicholson y Cano, se encargaron de  analizar las “Características Principales del Nuevo Régimen Diferenciado de Oferta Pública”. Bruno, en su paso por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Finanzas de la gestión anterior,  fue el redactor principal de la Ley de Financiamiento Productivo, modificatoria de las leyes de mercado de capitales y creadora del nuevo Régimen de Factura de Crédito Electrónica.

 

En ese sentido, se mencionó la prórroga de un período fiscal desde el ingreso al nuevo régimen para la preparación de estados contables, conforme a las normas internacionales de información financiera (NIIF). También se destacó la excepción a la obligación de contar con el comité de auditoría. 

 

“Adicionalmente, la norma plantea exceptuar del pago de la tasa de fiscalización y control a aquellas entidades que, además de cumplir los requisitos específicos de este régimen, califiquen como “PYME CNV”, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI del Título II de las Normas (N.T. 2013 y mod.)”, detalló Bruno.

 

La segunda y última hora  se centró en “El Mercado de Capitales y las Pymes”, con las exposiciones de Juan Martín Molinari, director de AdCap Securities S.A., y Marcelo Villegas, socio de Nicholson y Cano especializado en finanzas corporativas. Villegas,  como asesor del entonces Secretario de Finanzas, fue el impulsor y redactor principal del Decreto 677/2001.

 

El flamante régimen se enmarca dentro de los novedosos instrumentos de inversión que la CNV ofrece a un público más amplio, con el objetivo de acercar al mercado de capitales hacia diferentes sectores de todo el país.

 

De hecho, tiene por objeto aquellas emisoras, tanto de acciones como de Obligaciones Negociables, que reúnan características asimilables a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) y/o empresas familiares, que por su estructura administrativa o de personal, o por sus condiciones económicas, les resulta dificultoso cumplir los requisitos regulatorios del régimen general previsto para grandes emisores. Pero que, al mismo tiempo, necesitan acceder al financiamiento, mediante ofrecimientos que alcancen al mayor número posible de inversores. 

 

 

Nicholson y Cano Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan