El Papa Francisco designó nuevos funcionarios para la oficina encargada de luchar contra el lavado de activos

Se trata de tres personas no italianas que estarán asignadas al consejo de dirección de la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede, de acuerdo a lo anunciado por el Vaticano.

 

Por otra parte, el Papa Francisco decidió cesar a cinco italianos como miembros del consejo de dirección del organismo. Este cambio profundiza la transformación de la Curia, iniciada hace algunos meses.

 

Cabe recordar que el antecesor de Francisco, Benedicto XVI, creó la entidad con el fin de prevenir y luchar contra el lavado de dinero. Su estructura siempre había estado compuesta por expertos italianos en la materia.

 

El suizo Marc Odendall, el singapurense Joseph-Papa Yuvaraj Pillay y el estadounidense Juan Carlos Zarate, consejero del ex presidente estadounidense George W. Bush, fueron los elegidos del Papa. También nombró como nuevo consejero a la única mujer del cuerpo, María Bianca Farina.

 

Durante el año pasado, Francisco aprobó el nuevo estatuto de la AIF en el que se aclaran las funciones de la autoridad y se instituye la vigilancia prudencial de los entes que desarrollan profesionalmente actividades de naturaleza financiera.

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan