2a Cumbre Anual de Líderes de Barras Latinoamericanas

El próximo 15 de marzo  el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal la Sesión Plenaria Abierta sobre  “el rol de la profesión legal en la lucha contra la corrupción”. La sesión es presentada por el IBA Bar Issues Commission, con el apoyo del IBA Latin American Regional Forum.

 

Combatir la corrupción ha devenido en una de las principales prioridades tanto para países desarrollados como en vías de desarrollo. Desde que los abogados están cada vez más involucrados en transacciones corporativas y financieras, muchas veces su rol va más allá del mero asesoramiento legal. Esto se ve particularmente reflejado en transacciones internacionales en donde se utilizan estructuras offshore que muchas veces pueden encubrir prácticas corruptas, fraude fiscal y lavado de dinero.

 

La corrupción judicial es también un tema sensible:

 

-¿Cuáles son los deberes y obligaciones, si los hubiere, de los abogados que – por su involucramiento en una transacción – toman conocimiento de tales delitos?

 

-¿Cuáles son las implicancias en términos de secreto profesional, de obligación de confidencialidad y de la obligación de reportar que los abogados puedan tener?

 

La IBA ha recientemente publicado un completo reporte sobre Integridad Judicial y está ahora, con la cooperación de barras de abogados del mundo, organizando una task force conjunta con la OECD a fin de desarrollar guías para los abogados que puedan encontrarse inmersos en tales situaciones.

 

La sesión examinará los aspectos éticos de la profesión e implicancias derivadas de las situaciones descriptas así como también analizará cómo medidas tales como legislaciones contra el lavado de dinero, pueden ser utilizadas para prevenir que dichas conductas y errores
resulten recurrentes.

 

¿Quién debería asistir?
Abogados que practiquen en forma privada, abogados internos de empresas, abogados del estado, ejecutivos de áreas de compliance, auditores, fiscales, y demás funcionarios del poder judicial.

 

LA SESIÓN Y RESPECTIVOS MATERIALES SE IMPARTIRÁN EN EL IDIOMA ESPAÑOL.

 

Directores del Programa
Alberto Navarro - Navarro Castex Abogados, Buenos Aires; Immediate Past Co-Chair, IBA Professional Ethics Committee

 

Claudio Visco Macchi - di Celere Gangemi, Rome; Chair, IBA Bar Issues Commission

 

Comité organizador
Horacio Bernardes Neto - Motta Fernandes Rocha Advogados, São Paulo; IBA Secretary-General

 

Maximo Bomchil - M. & M. Bomchil, Buenos Aires

 

Fernando Pelaez-Pier - FPelaez Consulting, Caracas and Miami; IBA Honorary Life Member of Council and Association

 

¿Cómo inscribirse?
Este evento es sin cargo, sin embargo la registración es necesaria atento a que las plazas son limitadas. Usted recibirá un email confirmando su registración dentro de los cinco días de registrarse; en caso de que no lo reciba debe contactarse con Suzana Su a la dirección de email [email protected].

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan