Alerta legal: Permiso especial para padres de menores con trastorno del espectro autista

El pasado 10 de marzo se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley 21.545 para la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.

Esta norma establece un nuevo derecho para los padres, madres o tutores legales de menores de edad diagnosticados con trastorno del espectro autista.

Así, los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y funcionarios públicos, tendrán derecho a ausentarse del trabajo para atender emergencias relacionadas con la integridad de sus hijos con trastorno del espectro autista que se encuentren cursando su enseñanza parvularia, básica o media. Además, el empleador no podrá calificar esta salida como intempestiva para configurar la causal de abandono injustificado del trabajo.
 
Es importante destacar que el tiempo que los trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales.

Por último, los trabajadores tienen el deber informar a la Inspección del Trabajo respectiva sobre la circunstancia de tener un hijo, hija o menor bajo su tutela legal, diagnosticado con trastorno del espectro autista.

 

Por Luis Parada e Iñaki Irisarri

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan