La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó a través de la Resolución General Nº 1091/2025 (la “RG 1091) dictada el 19 de noviembre de 2025, una nueva modificación normativa destinada a ampliar el acceso de adolescentes al mercado de capitales, extendiendo el régimen creado originalmente por la RG 977/2023, complementada por la RG 1023/2024.
La RG 1091 autoriza la inversión de adolescentes (a partir de los 13 años) en todos los Fondos Comunes de Inversión Abiertos, no solo en los de dinero o “money market”, y prohíbe expresamente su participación en Fondos Comunes de Inversión Cerrados o Fondos Comunes de Inversión Abiertos exclusivos para Inversores Calificados.
Asimismo, se mantienen los requisitos operativos claves como:
- La existencia de vinculación obligatoria entre la cuenta bancaria o CVU del menor y la del representante legal.
- La depositaria o el Agente de Control y Distribución Integral (ACyDI), según sea la entidad que intervenga en la colocación, deben implementar procedimientos para identificar las órdenes cursadas por el menor y asegurar que los rescates se acrediten únicamente en la cuenta vinculada.
- Los montos de rescate no pueden superar el saldo invertido proveniente de la cuenta del menor.
Al alcanzar la mayoría de edad, la titularidad de las cuotapartes deberá transferirse automáticamente y sin cargos al joven.
Adicionalmente la RG 1091 incorpora obligaciones reforzadas para proteger al inversor adolescente, exigiendo que el sistema de colocación empleado advierta de manera previa clara y precisa que la suscripción de cuotapartes de FCI Abiertos, diferentes a los FCI Money Market, por parte de los menores adolescentes, es una inversión que puede presentar mayores riesgos, así como también que pueden estar sujetos a plazos de rescate más extensos.
El objetivo de esta nueva RG 1091 dictada por la CNV es buscar alinear la normativa local con las recomendaciones internacionales en materia de inclusión financiera, dado el crecimiento sostenido en la participación de menores en FCI Money Market desde 2023. La ampliación del régimen intenta promover hábitos de ahorro, educación financiera y participación ordenada en el mercado de capitales.
Opinión
Nicholson & Cano Abogados
opinión
ver todosBruchou & Funes de Rioja


















































































































