Diputados y Senadores nacionales, luego de las maratónicas sesiones de las últimas semanas, votaron un incremento en materia de remuneraciones y confirmaron lo acordado la semana pasada por los jefes del bloque.
De esta manera, un comunicado dado a conocer por la Cámara baja detalló el aumento que sería de entre el 20 al 37 por ciento para todos los diputados, senadores y empleados del Congreso de la Nación.
Entre la dieta básica de $16.600, los $10.000 de gastos de representación y el desarraigo (máximo de $4.400 que se cobra de forma gradual a partir de quienes viven a más de 100 kilómetros de capital), los legisladores pasarán a cobrar hasta $31.000. A esto hay que adicionarle los $12.000 en pasajes aéreos y terrestres que de no ser utilizados pueden canjearse por efectivo.
Así, para los diputados que no cobraban el desarraigo el incremento correspondería al 37% mientras que los senadores (que percibían un sueldo más alto que los legisladores de Cámara baja) experimentarán un incremento real de un poco más del 20%.
Un fragmento del documento emitido explica lo siguiente: “En resolución conjunta las autoridades de ambas cámaras en consonancia a las inquietudes planteadas por todos los bloques representativos, se decidió adecuar la pirámide remunerativa”. Además aclara que los legisladores cobrarán“un 20 por ciento superior al máximo cargo de dirección de los empleados del Congreso”.
La medida se llevó a cabo luego de que los bloques reclamaran un incremento en sus salarios ya que se encontraban desactualizados. Por este motivo, el actual vicepresidente, Amado Boudou, terminó de sellar el aumento en las dietas y la reducción en el porcentaje de suba de desarraigo y gastos de representación junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law