Bonistas Italianos Podrían Dificultar la Salida del Default
Luego de que el Gobierno presentase el pasado jueves la propuesta para canjear los 18.300 millones de dólares que permanecen en default, la intransigencia de los italianos con títulos públicos en default podría complicar el canje de la deuda.

Esos bonistas que poseen valores impagos por 4.500 millones de dólares podrían sumarse a los 3 mil millones de dólares de los fondos buitres, representando el 40% de la deuda a reestructurar, pudiendo obstruir la salida del default.

Desde el Gobierno aseguran que cuentan con un piso de aceptación del 60%, mientras que algunos referentes del mercado aseguran que podrían alcanzar el 70%. En tal situación, de acuerdo al mundo de las finanzas, Argentina habrá superado el default debido a que habría normalizado el 95% de la deuda defaulteada en 2001.

Con el fin de captar los bonistas italianos que se muestran reticentes, el Gobierno propuso pagar en efectivo a los acreedores minoristas los intereses vencidos desde el 31 de diciembre de 2003, lo que representa unos 160 millones de dólares.

Si bien en la propuesta original presentada por el Ministerio de Economía ante la Comisión de Valores italiana (Consob), dicha suma sería pagada con un bono a tres años, la oferta de pagarla en efectivo surgió luego de una reunión entre el ministro de Economía Amado Budou y el embajador de Italia, Guido La Tella.

En caso de conseguirse la adhesión al canje de los bonistas individuales, se lograría dejar aislados a los fondos buitres, lo que ante el juez Thomas Griesa podría constituir un argumento a favor de la buena fe del Gobierno para negociar la reestructuración de su deuda.

Es importante recordar que los acreedores italianos iniciaron una demanda ante los tribunales internacionales del Ciadi, quien aún no definió si aceptará el caso, confiando los abogados que representan al país que el planteo no prosperará.

 

Opinión

Contrato de Trabajo, Directores y Vínculos Familiares
Por Sebastián E. Amoedo
PASSBA
detrás del traje
Diego Bosch
De CASTELLI, BOSCH & ASOCIADOS
Nos apoyan