Demoras en el Nombramiento de Magistrados

La Casa Rosada tiene en su haber 158 ternas de jueces nacionales y federales. Sin embargo, la Presidenta no elige a sus candidatos, y consecuentementelos los procesos de designación continúan frenados.

 

Según fuentes judiciales, el trámite para cubrir las vacantes judiciales se encuentra hoy en día “trabado” en el Poder Ejecutivo, en virtud de lo cual tal accionar perturbaría el funcionamiento del Poder Judicial de la Nación. Pese tal situación, no existirían motivos fundados para la demora.

 

El trámite es ágil y simple. En primer lugar, el Poder Ejecutivo recibe una terna de candidatos propuesta por el Consejo de la Magistratura, elige a uno y lo envía para su aprobación al Senado -sólo debe esperar, 30 días hábiles para eventuales impugnaciones-.

 

En los últimos dos meses el Gobierno recibió treinta y nueve ternas –según las fuentes, el principal argumento del ejecutivo sería la espera de un mes como requisito -, aunque sin embargo, cuarenta de los ciento cincuenta y ocho expedientes que acumula le llegaron hace más de un año.

 

Por su parte, fuentes del Gobierno rechazan la irregularidad, e indican que hay cincuenta y nueve ternas en proceso de impugnación. Mientras tanto, más del veinte por ciento de los juzgados están vacantes, con magistrados subrogantes. Según fuentes del Ministerio de Justicia, muchas ternas son recientes. "Hay 42 en período de publicación, 17 a la espera de las impugnaciones y 25 en elaboración de los informes posteriores". Incluso según esta explicación, habría 74 vacantes que sólo requerirían una decisión presidencial para cubrirse.

 

El presidente de la Asociación de Magistrados, a la hora de responder el por qué de la delación, sostuvo que en el mejor de los casos existe despreocupación. Por su parte, la oposición manifestó que por un lado los subrogantes son más presionables, en tanto que por otro, el kirchnerismo ya no tendría garantizada la mayoría en el Senado, atento que debe obtener acuerdo en cada candidato.

 

Luis Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados, advirtió que esto crea "una situación de endeblez" en la Justicia. Manifestó que el subrogante no tendría los mismos resguardos que un juez ya nombrado. "Nunca el número había sido tan alto como este año. Hay al menos una política de despreocupación", dijo.

 

Por su parte, en la última Conferencia Nacional de Jueces, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, manifestó que "lo primero para hablar de una Justicia independiente es que haya jueces".

 

Respecto del proceso, es fundamental señalar que una vez que la Presidenta elige a sus candidatos, el trámite continúa en el Senado. Sin embargo, el Gobierno hoy en día no tiene mayoría en la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, y por lo tanto, carece de aval para nombrar a sus candidatos.

 

Durante 2010, sólo seis magistrados cumplieron este proceso y fueron designados. Es el número más bajo de la última década.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan