Paraguay
FERRERE asesora en la primera Zona Franca de servicios de Paraguay

FERRERE asesoró a Terminal Occidental S.A. en la redacción y negociación del contrato de explotación de la primera Zona Franca para prestar servicios desde Paraguay, a entidades y clientes ubicados en el exterior del país. La concreción del contrato fue autorizada por el Decreto Nº5965 del 13 de septiembre de 2021.

 

La inversión prevista por Terminal Occidental S.A. es de al menos USD 22 millones en la fase inicial, con la posibilidad de realizar otras inversiones en etapas posteriores. El proyecto prevé la construcción de una moderna torre de 19 pisos, donde se prestarán amplia variedad de servicios, como por ejemplo aquellos sobre asistencia técnica, logística y externalización de procesos de negocios, a clientes o individuos que residan fuera de Paraguay.

 

En esta línea, el ministro de Hacienda destacó que “el sector de servicios viene experimentando un crecimiento acelerado en las últimas décadas, y este sector representa un porcentaje cercano al 50% del Producto Interno Bruto, por lo que es sumamente relevante para la economía del país”.

 

Es importante destacar que las Zonas Francas son áreas de propiedad privada dentro del territorio nacional, pero aisladas del territorio aduanero. Allí, las operaciones de comercio exterior se realizan bajo una normativa fiscal, aduanera y de comercio exterior beneficiosas.
Además de ser la primera en su tipo, la Zona Franca que construirá Terminal Occidental promoverá la inversión de capitales nacionales e internacionales para la prestación de servicios.

 

A su vez, se espera un impacto significativo en materia laboral, ya que se espera que genere 1.900 empleos directos, y 2.000 indirectos durante la fase de construcción y producción, contribuyendo al desarrollo de la región del Chaco paraguayo.

 

El trabajo de FERRERE fue liderado por el socio Carlos Vasconsellos, junto a las profesionales Erika Bañuelos y Laura Magaly Fernández.

 

 

Artículos

Novedades en el mercado de valores uruguayo: nuevos instrumentos de financiamiento
Por Santiago Antonini y Jean Jacques
Bragard
opinión
ver todos
Oro blanco: ¿El mineral del momento?
Por Alina Bendersky F.
Bofill Mir Abogados

Unión Europea - Diligencia debida en materia de sostenibilidad
Por Mariana Vázquez
Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer

Impulso Procesal – Caducidad de la Instancia – Fuero laboral Nacional
Por Hector R. Cano
Cano, Ambrosoni & Parada, Abogados

El impuesto a los Ingresos Brutos y las actividades sin fines de lucro
Por Constanza Aranda
Arroyo Barbarach Abogados

detrás del traje
Walter Mañko
De DELOITTE LEGAL ARGENTINA
Nos apoyan