La suma de 50.000 mil euros será la cifra que la compañía estadounidense deberá abonarle a Lyonnaise de Garantie luego de que un tribunal francés le impusiera una multa.
La sanción asignada a la empresa y al entonces responsable, Eric Schmidt, se debió a que el motor de búsqueda sugería como resultado el nombre de la entidad francesa seguido de la palabra “estafador”.
Esto provocó que Lyonnaise, a principios de 2011, solicitara la eliminación de esa sugerencia pero Google se negó ya que, según sus autoridades, el resultado era producto de un algoritmo que reacciona en función de los términos que los usuarios buscan y no corresponde a una acusación particular.
De esta manera, los directivos de la empresa estadounidense no consideraron una injuria lo que acusaba Lyonnaise ya que ninguna persona física sugiere los términos de búsqueda. Por ende, para ellos no había responsabilidad ni obligación de retirar dicha información.
Por su parte, la compañía francesa no se mantuvo estática y acudió a los tribunales de su país para que Google controle el proceso de sugerencias que aparecen en el buscador ya que dispone de las herramientas necesarias para dicho fin.
Los jueces consideraron que la negación de retirar la referencia era una calumnia hacia la empresa francesa y le impusieron una multa a pagar como indemnización de 50.000 euros. Además, se tendrá que retirar la referencia de búsqueda y la sentencia deberá ser publicada en la página de inicio Gooogle.fr durante siete días.
Esta no es la primera ocasión en que el sistema de sugerencias le trae problemas a la compañía americana. En muchos casos, el motor de búsqueda arroja comentarios despectivos hacia personas físicas o jurídicas. También, se sugieren páginas en las que usuarios pueden descargar contenidos que no cumplen con los derechos de propiedad intelectual.
Opinión
opinión
ver todosKabas & Martorell
Franco Abogados - Consultores Ambientales