Actualmente no se puede pasar por alto la importancia que tiene el uso de Twitter a nivel profesional y corporativo. Esta herramienta nos da la libertad de compartir ideas, información, opiniones, y generar un ámbito propicio para generar contactos, promocionar servicios, generar debates, y demostrar nuestro expertise en el área en que nos desarrollemos.
Para aquellos abogados y estudios jurídicos que aún no se acercaron a esta red social, les sugerimos algunos tips a tener en cuenta para obtener los mejores resultados posibles.
1.Personal o Profesional?
Decidir si la cuenta será puramente personal, profesional, o ambas es una de las principales cuestiones a definir a la hora de abrir una cuenta en cualquier red social.
Las redes sociales son un espacio de interacción a nivel humano, aunque también, como por ejemplo Twitter, se presta mucho más para el ámbito de los negocios, que Facebook.
Por lo tanto es importante de antemano definir si va a ser el "twitter personal de un abogado" o "una cuenta de twitter a nivel corporativo de un estudio jurídico" o mezclar un poco de ambos. Lo más recomendable es elegir entre uno u otro.
2. Perfil
Lo más importante en la presencia en Twitter es tener un perfil muy bien logrado que transmita seriedad y profesionalidad. Esto incluye la foto personal o el logo del estudio, una descripción interesante en texto, link a la página del estudio o blog personal. También se puede diseñar un fondo de perfil, que visualmente lo hará más atractivo.
El perfil y los últimos tweets posteados son claves para que otros usuarios de la red social decidan si seguir o no una cuenta nueva con la que se encontraron o que el mismo sistema les sugirió seguir en base a sus intereses y afinidades.
3. Sumarse a la conversación
Aquí es donde reside la clave. No sirve de nada crear la cuenta, trabajar en un perfil detallado, y no postear tweets (twittear) nunca. Es muy difícil sumar seguidores si no se está activo, participando, posteando opiniones y compartiendo información.
Los tweets que se posteen, en sí mismos, terminarán mostrando la personalidad o el perfil de quién está detrás. Y eso es muy importante.
4. Involucrarse con los #hashtags
Una de las maneras de sumarse a una conversación es seguir hashtags. O twittear poniendo algún #hashtag. Que es un hashtag? Es una etiqueta, que tiene el objetivo de agrupar tweets que hablen de un mismo tema y facilitar la búsqueda de información.
Los hashtags fueron la forma que encontraron los primeros usuarios para ir generando tópicos de conversación.
Veamos los #hashtags en acción. "Límites para el uso abusivo del ius variandi #iusvariandi". También se lo puede incluir como parte del texto del tweet: "Límites para el uso abusivo del #iusvariandi"
5. Que contenido twittear?
Es una pregunta bien interesante, por lo diversa que puede ser la respuesta. Básicamente ante la pregunta "de que puedo twittear?" la respuesta más simple es "de lo que realmente te interesa". Si sos un abogado especializado en M&A, claramente surgirá una tendencia a twittear y retwittear contenidos vinculados con esa temática. Esta es la segunda variable, junto con la presentación del perfil, en la cual se basará cualquier persona que este evaluando seguir la cuenta o no.
Estos tweets pueden resultar una excelente herramienta de marketing personal o corporativo, ya que transmiten diferentes mensajes a un público que mostro interés en la labor que la persona o estudio se encuentre desarrollando.
6. Twittear seguido
Para ganar reputación como una cuenta de twitter interesante para seguir, resulta de suma importancia twittear frecuentemente. Quizás un tweet por día o más. Es importante aclarar que no hace falta dedicarle mucho tiempo, ya que no se trata de un artículo extenso ni una opinión en profundidad. Sino un pensamiento breve, sobre cualquier tema vinculado a la profesión, novedades del estudio, etc.
Muchos abogados twittean mientras viajan en taxi usando una aplicación para BlackBerry que permite navegar rápido entre los contenidos que están twitteando otros colegas, y así estar informado de las novedades en cuestión de minutos.
7. Delegar o no delegar?
No delegar la administración de la cuenta, fundamentalmente porque al principio es importante zambullirse y lograr un dominio absoluto de la herramienta. Es la única forma de incorporarla como una actividad más en el día a día. En los casos que el estudio o abogado delegue esta tarea por ejemploal encargado de comunicación o a alguna agencia de social media, le faltará la personalidad necesaria para atraer posibles seguidores. En general, delegar no funciona y por eso no es recomendable. Para ser relevante en Twitter hay que opinar, participar, compartir información, alimentar la conversación. Optar por emitir solamente comunicados de prensa, lamentablemente no alcanza.
Los interesados en la temática pueden dejar comentarios, dudas y sugerencias para futuros temas que les interesaría leer en nuestra sección de comentarios.
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