Parlamento aprueba Ley de Sociedades de Beneficios e Interés Colectivo

En sesión de fecha 14 de julio de 2021 fue aprobada por el Parlamento una Ley que crea el régimen de Sociedades y Fideicomisos de Beneficio e Interés Colectivo.

 

Estas sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), o también llamadas de triple impacto, procuran agregar a la finalidad de lucro o económico que tienen las empresas, un valor social y medioambiental. De esta forma, el régimen busca promover modelos de negocios que beneficien a la sociedad y al medioambiente.

 

A continuación comentamos las principales disposiciones de la nueva norma:

 

1- Sociedades y Fideicomisos BIC: Podrán ser sociedades BIC, las sociedades constituidas conforme alguno de los tipos ya previstos en la Ley de Sociedades Comerciales No 16.060 (por ejemplo; Sociedades anónimas o Sociedades de Responsabilidad Limitadas),las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) creadas por la Ley No 19.820 y los fideicomisos.

 

2- Objeto social: A efectos de ampararse a este régimen, se deberá incluir en el objeto social, el generar un impacto positivo social y ambiental en la comunidad, de acuerdo a la nueva ley y a lo que se disponga posteriormente en la reglamentación. En tal sentido, las sociedades o fideicomisos deberán incluir en su estatuto -o contrato de constitución-, el propósito de generar un impacto social y ambiental, positivo y verificable, además de los requisitos exigidos por las normas de aplicación particular.

 

3- Obligaciones de administradores y fiduciarios: En sus funciones y en la toma de decisiones, los administradores y fiduciarios deberán tomar en cuenta los efectos de las mismas respecto de: (i) los socios o beneficiarios, (ii) los empleados o la fuerza de trabajo contratada, (iii) las comunidades con las que se vinculen, el ambiente local y global y (iv) las expectativas a largo plazo de los socios y de
la sociedad (o en su caso de los beneficiarios y del fideicomiso), de tal forma que se materialicen los fines dispuestos. Los socios o los beneficiarios serán quienes puedan exigir esta obligación a los administradores.

 

Asimismo, los administradores y fiduciarios, tendrán la obligación de confeccionar un reporte anual mediante el cual acrediten las acciones llevadas a cabo tendientes al cumplimiento del impacto positivo social y ambiental previsto en su contrato constitutivo o estatuto.

 

El reporte se deberá presentar en un plazo máximo de seis meses desde el cierre de cada ejercicio anual, y los requisitos que deberá contener y los mecanismos de publicidad se determinarán por la reglamentación. El reporte será de acceso público.

 

4- Receso: Para sociedades ya constituidas, la ley dispone un derecho de receso para los socios que no hubieran expresado su conformidad con la adopción de este régimen.

 

5- Incumplimiento: El incumplimiento de las obligaciones dispuestas por la Ley, podrá hacer perder a la sociedad la condición de BIC. Dicha descalificación podrá ser deducida de oficio por la autoridad competente, o podrá ser planteado por cualquier socio o tercero interesado.

 

6- Beneficios: De momento no se regulan beneficios tributarios o de otro tipo para las sociedades que se amparen a este régimen.

 

7- Sociedades no amparadas al régimen: La norma aclara que las sociedades comerciales que no opten por adoptar la forma de sociedad BIC no estarán impedidas de realizar actos tendientes a generar impacto positivo o a reducir el impacto negativo social y ambiental en la comunidad, haciendo uso de los beneficios que, para dichos actos, disponga la legislación vigente.

 

 

OLIVERA Abogados
Ver Perfil

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan