Propuesta de lineamientos para la emisión de valores negociables temáticos en Argentina

En línea con las iniciativas que viene llevando adelante la Comisión Nacional de Valores (“CNV”) para promover el financiamiento sustentable, con fecha 20 de marzo de 2023 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General N° 952, que propone un proyecto de actualización de lineamientos para la emisión de valores negociables sociales, verdes y sustentables a fin de incorporar nuevas etiquetas que identifiquen instrumentos destinados a financiar proyectos vinculados a fenómenos sociales y naturales más específicos (el “Proyecto”).

 

El Proyecto contempla la incorporación de nuevas categorías, tales como bonos de género (1), bonos azules (2), bonos naranja (3) y bonos de transición (4), estableciéndose que los mercados podrán crear segmentos y/o paneles de negociación específicos para este tipo de instrumentos.

 

Asimismo, el Proyecto contempla la incorporación a los lineamientos de los bonos vinculados a la sostenibilidad, que ya cuentan con un panel especializado creado por Bolsas y Mercados Argentinos S.A.

 

En línea con lo indicado en el Proyecto, los valores negociables verdes, sociales y sustentables, conjuntamente con las nuevas categorías de bonos temáticos contempladas en el Proyecto, quedarán abarcados por la denominación “SVS+”.

 

El Proyecto está abierto a opiniones y propuestas durante un plazo de quince días hábiles.

 

Por Patricio Martin, Victoria Tuculet y Delfina Ortega

 

 

Bomchil
Ver Perfil
Citas

(1) Conforme lo indicado en la Estrategia de Sostenibilidad de la CNV, los bonos sociales de género son “bonos cuyos recursos serán exclusivamente utilizados para financiar o refinanciar proyectos que cumplan con los objetivos de empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género” (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/estrategia_de_sostenibilidad_0609.pdf). Cabe destacar que Argentina ya registra algunos precedentes de emisiones de estas características, entre las que cabe destacar: (i) la emisión de las Obligaciones Negociables Clase II por la Asociación Civil Sumatoria, cuyo monto de emisión, considerando las dos series emitidas bajo la clase, fue de $54.900.000, a tasa fija del 40% nominal anual en el caso de la Serie I, y tasa variable en el caso de la Serie II, emitidas en mayo de 2022 y con vencimiento en agosto de 2023, y (ii) la primera emisión bajo el Régimen Simplificado de Emisión de Obligaciones Negociables con Impacto Social realizada por Pro Mujer Servicios Financieros S.A. mediante la emisión de Obligaciones Negociables Serie I por un valor nominal de $200.000.000, a tasa variable, emitidas en febrero de 2023 y con vencimiento en febrero de 2024.

(2) Los bonos azules son aquellos destinados a financiar actividades o proyectos relacionados con la conservación, protección y restauración de ecosistemas acuáticos.

(3) Conforme lo indicado en la Estrategia de Sostenibilidad de la CNV, “la economía naranja se refiere a las industrias creativas como el cine, la música, la arquitectura, el diseño, los festivales y carnavales. Todo enmarcado dentro de cuatro sectores: el patrimonio ancestral, las artes visuales y escénicas, la televisión y la radio, y la arquitectura y el diseño” (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/estrategia_de_sostenibilidad_0609.pdf).

(4) Conforme lo indicado en la Estrategia de Sostenibilidad de la CNV, “las empresas emisoras que entran en la categoría de transición pueden utilizar instrumentos vinculados a la sostenibilidad para financiar la descarbonización de sus actividades y alcanzar las cero emisiones de carbono. Incluyen el uso de recursos y compromisos ambientales, sociales y gobernanza (ASG) dentro del alcance de un cronograma predefinido. Las entidades o actividades deben alinearse con el Acuerdo de París y permitir la transición hacia una economía baja en carbono” (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/estrategia_de_sostenibilidad_0609.pdf).

Opinión

“Timos” piramidales, supuestos "Caballeros" (“Knight consortium”) y estafas por 200 millones de dólares
Por ERNESTO EDUARDO MARTORELL
Kabas & Martorell
detrás del traje
Nos apoyan