Resulta competente la Justicia del Trabajo aunque las partes no tengan el carácter de empleador y trabajador

La Secretaría General 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil resolvió el conflicto negativo de competencia planteado entre los Juzgados Nacionales en lo Civil N°110 y del Trabajo N°17 en la causa "G., A. V. c/Asociación Misericordia Asistencia de Menores en Riesgo s/Otros reclamos".

 

En dicha causa, la actora promovió interdicto de retener con relación a un inmueble ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, solicitó medida de no innovar hasta tanto se resolviera "la cuestión laboral y habitacional que involucra a las partes y denuncia que a tales fines se encuentra pendiente de realización una audiencia ante el SECLO". 

 

Refirió que la tenencia del inmueble le fue entregada con motivo del contrato de trabajo que comenzó de manera registrada en diciembre 2004, como empleada con "categoría 3 con vivienda" y sin registrar en relación a su madre. 

 

El Juez a cargo del Juzgado Civil N°110 se inhibió de entender por considerar que en el caso resultaba competente la Justicia Nacional del Trabajo. 

 

Por su parte, la Jueza del Juzgado del Trabajo N°17, rechazó tal temperamento entendiendo que la ocupación del inmueble se debió a una relación de amistad personal entre la actora y el sacerdote que estuvo a cargo de la sociedad demandada. 

 

Los camaristas recordaron que de acuerdo a lo establecido por el art. 20 de la ley 18.345, "son de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo las causas contenciosas en conflictos individuales de derecho, cualesquiera fueran las partes, por demandas o reconvenciones fundadas en los contratos de trabajo, convenciones colectivas de trabajo y las causas entre trabajadores y empleadores relativas a un contrato de trabajo, aunque se funden en disposiciones del derecho común aplicables a aquél". 

 

Sumado a ello, la doctrina estableció que no es necesario que las partes tengan el carácter de empleador y trabajador, sino que "basta con que el litigio involucre acciones contenciosas, fundadas en la invocación de instituciones del derecho de trabajo". 

 

Dicho ello, los Dres. Pardo, Benavente y Picasso atribuyeron el conocimiento de las actuaciones a la Justicia del Trabajo. Ello así, toda vez que "el presente reclamo se encuentra vinculado a la invocada relación laboral habida entre las partes, máxime si se considera que la actora solicitó que se suspenda toda medida de desalojo hasta tanto se haya definido la cuestión laboral que –según sostiene- involucra lo habitacional, encontrándose controvertida su continuación o finalización".

 

El 20 de abril, se dispuso que el proceso quede radicado ante el Juzgado del Trabajo N°17.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan