La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo decidió dejar sin efecto una resolución del Ministerio de Salud que rechazó el pedido de personería gremial solicitado por Nueva Organización de Trabajadores Estatales de la provincia de Santa Fe, por considerar que ello resulta incompatible con la amplitud de libertad sindical.
En el presente caso, la agrupación sindical que alegó aglutinar a personal estatal de organismos nacionales, provinciales y municipales con asiento territorial en la provincia de Santa Fe, había solicitado al Ministerio de Salud que le otorgue la personería gremial para un sector del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
En el marco de la causa “Ministerio de Trabajo c/ Nueva Organización de Trabajadores Estatales s/Ley de Asoc. Sindicales”, los jueces que integran la Sala V destacaron que originariamente el Ministerio le había otorgado la inscripción gremial a la reclamante, a pesar de lo cual, a través de la resolución recurrida, decidió denegarle la personería gremial.
Según los jueces Oscar Zas y María García Melgarejo, ello “resulta manifiestamente contrario a la denominada teoría de los actos propios”.
En base a ello, la mencionada Sala resolvió “devolver las actuaciones a la autoridad de aplicación para la continuación del trámite en disputa de personería gremial”.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law