Santamarina y Steta brindó asesoría legal, a través de su socio Alberto Saavedra Olavarrieta y su asociado Juan Pablo Rodríguez Sada, a Jaros Capital Asesor Independiente, en solicitud de la autorización otorgada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV por sus siglas en español) para prestar servicios como asesor de inversiones en México, así como para obtener el registro en el Registro Nacional de Asesores de Inversión.
Los asesores de inversiones tienen un papel muy importante en el mercado financiero, tanto para los inversionistas individuales como para las casas de bolsa, ya que el asesor en inversiones es el responsable de utilizar su conocimiento financiero y experiencia en la gestión de carteras de inversión. Se han vuelto relevantes a nivel mundial, ya que las fortunas más importantes del mundo reciben el asesoramiento de algunos de ellos. Diseñan estrategias de inversión basadas en los objetivos del cliente, de acuerdo con su tolerancia al riesgo y su filosofía personal de inversión , aplicando estas estrategias a la cartera del cliente y actualizándolas de acuerdo con los cambios que surgen en los mercados financieros.
Los Asesores de Inversión desempeñan un papel usualmente desconocido para el público en general y de gran relevancia para las decisiones de inversiones que tienen un impacto directo en las finanzas de las personas. Estos asesores también tienen un papel muy importante que desempeñar para garantizar que el dinero proveniente de fuentes ilegales no participe en ningún tipo de inversión.
Frente a las elecciones presidenciales de 2018 en México y los riesgos financieros que implica este escenario, los asesores de inversión son muy relevantes dado que no sólo las grandes empresas, sino también las personas administran sus finanzas con más cautela y estos asesores desempeñan un papel muy importante asegurando el buen uso del dinero de las personas.
La cantidad de empresas con autorización para prestar servicios como asesores de inversión en México es muy limitada. En México podemos encontrar más personas físicas que empresas con dicha autorización, dado que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores exige requisitos muy específicos, como tener una buena reputación y un historial crediticio satisfactorio, entre otros.
Opinión
CYT Abogados
opinión
ver todosBeccar Varela
Cevasco, Camerini, Barreira Delfino & Polak Abogados
Fernando Varela & Asociados
Kabas & Martorell