Se creó el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Informáticos

El pasado 22 de febrero, se publicó en el Boletín Oficial la Disposición N° 1/2021 de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, a través de la cual se creó el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Informáticos (CERT.ar), nuevo organismo especializado en brindar respuesta a incidentes de seguridad.

 

La razón de la Disposición es la emergencia sanitaria derivada de la propagación del virus de la COVID-19, que ha aumentado el uso de plataformas electrónicas por parte del Sector Público Nacional. Con ello, subieron, en consecuencia, los riesgos y amenazas a la seguridad de la información de los sistemas informáticos utilizados por dichas entidades.

 

Asimismo, la Disposición cumple con el informe UNGGE 2015 de las Naciones Unidas, que recomienda a los países miembro establecer a nivel nacional de un equipo de respuesta ante emergencias informáticas o incidentes de seguridad informática.

 

El CERT.ar tiene como objetivo coordinar la gestión de incidentes de seguridad a nivel nacional y prestar asistencia al Sector Público Nacional con los posibles incidentes que sufran, como también las infraestructuras críticas de información, tal como las define la Resolución N° 1523/2019 (para más información ver IT News No. 26 aquí).

 

Entre las principales funciones del CERT.ar se destacan las siguientes:

 

  • administrar y gestionar toda la información sobre reportes de incidentes de seguridad del Sector Público Nacional;
  • brindar asesoramiento técnico ante incidentes de seguridad que reporten las entidades y jurisdicciones del Sector Público Nacional;
  • coordinar la gestión de incidentes de seguridad informáticos que afecten recursos críticos a nivel nacional;
  • impulsar la formación en prevención, detección, alerta y recuperación para la respuesta ante incidentes de seguridad; y,
  • cooperar con los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires en la gestión de incidentes de seguridad.

La Disposición puede ser consultada aquí.

 

Por Gustavo P. Giay, Diego Fernández, Manuela Adrogue y Josefina Barbero

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan