La Corte Suprema estadounidense podría definir hoy si toma el caso argentino

El viernes de la semana pasada, el Máximo Tribunal analizó, en un encuentro a puertas cerradas, la causa judicial que involucra al Estado Nacional y a los fondos buitre que no ingresaron al canje de deuda.

 

Durante la conferencia efectuada la semana pasada, los integrantes de la Corte discutieron sobre la actuación argentina y si el país violó o no el “paripassu”, tratamiento igualitario a los acreedores en el proceso de reestructuración de deuda implementado en 2005 y 2010.

 

El caso fue analizado a puertas cerradas y no se otorgaron precisiones sobre el lugar en donde se desarrolló la discusión. Cabe señalar que el Máximo Tribunal también trató tres causas más sobre los que debe expedirse.

 

Uno de los escenarios posibles, descartando que la Corte acepte o no tratar la apelación nacional, es que se le solicite intervención al gobierno de Barack Obama y, de esta manera, la justicia termine de pronunciarse sobre la cuestión.

 

De la conferencia realizada el pasado viernes participaron los nueve jueces de la Corte: Sonia Sotomayor (demócrata), John Roberts (republicano), Ruth BaderGinsburg (demócrata), Samuel Alito (republicano), Clarence Thomas (republicano), AntoninScalia (republicano), Anthony Kennedy (republicano), Stephen Breyer (demócrata) y Elena Kagan (demócrata). 

 

De acuerdo a las opiniones de los especialistas y las consultoras de inversión, la justicia norteamericana podría volcarse por la opción más imparcial, la de solicitar al gobierno de Obama opinión sobre el tema.

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan