A partir de hoy y hasta el viernes próximo, funcionarios enviados por el Gobierno tendrán la tarea de justificar y defender ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) las medidas implementadas en los últimos meses para evitar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
El objetivo de la reunión será sacar a Argentina de la lista de países que tienen deficiencias en el control de los delitos mencionados. Por este motivo, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, viajó junto a técnicos del organismo, la Comisión de Nacional de Valores (CNV), LA Superintendencia de Seguros (SS), el Banco Central (BCRA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Por su parte, Julio Alak, ministro de justicia, se sumará el próximo jueves a la delegación, la cual se encuentra en Paris, para iniciar el plenario del GAFI y defender las normas implementadas en Argentina.
Asimismo, Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, podría sumarse al grupo de técnicos ya que el organismo que preside creó en noviembre la Dirección de Información Financiera (DIF) con el objetivo de acaparar parte del poder que tiene la UIF.
El Gobierno tiene decidido exhibir ante el GAFI la batería de resoluciones de la UIF y la ley antiterrorismo votada por el parlamento en diciembre del año pasado a pesar de las importantes controversias que despertó en la oposición.
Si bien hay gran expectativa por la reunión que se llevará a cabo esta semana, los funcionarios aguardan tener buena repercusión debido a que la implementación de la legislación antilavado y antiterrorista se llevaron a cabo meses antes de lo estipulado.
Argentina es uno de los países que integra la lista de cooperantes con serias deficiencias en el control del lavado, lo que se es denominada como “lista gris”, desde junio. De esta manera, el GAFI otorgó el plazo de un año para cumplir con 49 recomendaciones.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados