Nuevo Respaldo Para Argentina en la Causa Contra los Fondos Buitre

El gobierno de Barack Obama presentó un “amicus curiae” a favor de la Administración Nacional en el litigio contra los bonistas. La Corte Suprema de Estados Unidos todavía tiene que decidir si aceptara la apelación nacional.

 

El escrito señala que el Ejecutivo norteamericano tiene “un interés sustancial en la correcta interpretación y aplicación” de la ley de Inmunidad Soberana y en el tratamiento que reciben los Estados extranjeros ante las cortes de ese país.

 

Cabe recordar que el juez Thomas Griesa y la Cámara de Apelaciones han condenado a la Argentina a pesar de que la norma local ciñe la competencia de los magistrados para juzgar a otros Estados soberanos o actuar sobre sus bienes.

 

La Administración nacional presentó en la apelación la cláusula “pari passu”, que señala que si Argentina pagara lo que reclaman los fondos buitre violaría el compromiso asumido con los bonistas que sí se sometieron a la reestructuración de deuda. Este punto también fue respaldado por el escrito estadounidense.

 

Con la firma del fiscal General del Estado, Donald Verrilli, el escrito de 69 páginas fue presentado ante la Corte reafirmando la postura de otros “amicus curiae” presentados por Estados Unidos en instancias anteriores.

 

Uno de los argumentos de la presentación se basa en la invasión sustancial de la “soberanía de un Estado extranjero en un área especialmente sensible” y, además, aclara que permitir el acceso de los fondos a la información de los bienes de los Estados soberanos “podría llevar a un tratamiento recíproco adverso para los Estados Unidos en tribunales extranjeros”.

 

 

Opinión

Res 185/2024 SE ME – Novedades en eficiencia energética
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler
detrás del traje
Mariano Tate
De CASSAGNE ABOGADOS
Nos apoyan