Fallos
Martes 15 de Julio de 2008
Se Pone en Marcha el Nuevo Fuero Penal Juvenil Bonaerense
El Nuevo Fuero Penal Juvenil Bonaerense comenzará a funcionar a partir de este martes en los departamentos judiciales de La Plata, Necochea, Quilmes y San Martín. Dicho sistema, comenzará a funcionar a pesar de que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, así como la Procuración General, advirtieron que no se encuentran dadas las condiciones en su totalidad para poner en marcha la primera etapa de este fuero.
La implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires, recibió numerosas críticas, sobre todo, en lo relacionado con la falta de activación de varios centros, servicios y programas, los cuales, se encontraban previstos en los Sistemas de Promoción y Protección de los derechos del niño y de la Responsabilidad Penal Juvenil en los Departamentos Judiciales.
El Máximo Tribunal bonaerense, le solicitó al Gobernador de la provincia, que se arbitren de manera urgente, todas aquellas medidas necesarias para conseguir el correcto funcionamiento del nuevo sistema.
Entre los puntos de mayor trascendencia contemplados en la nueva ley de Responsabilidad Penal Juvenil, se destaca la limitación prevista para la prisión preventiva de los menores, la cual se podrá extender como máximo a 180 días.
A su vez, se establece que los menores serán juzgados por los tribunales del Fuero, los cuales se compondrán de tres jueces para los casos más complejos.
Es importante señalar, que por medio de esta reforma, se crean Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil, Cámaras de Apelaciones y Garantías en lo Penal y el Ministerio Público del joven, el cual estará compuesto por defensores y fiscales.
Opinión
Cuando la Corte se muestra unida: el valor institucional de la cohesión más allá de las diferencias. La unidad como presupuesto de legitimidad judicial
Por
Santiago Fontán Balestra
Fontán Balestra & Asociados
Fontán Balestra & Asociados
opinión
ver todos
Por María Soledad Gonzalez
Barreiro
Barreiro
Por Wilfredo M. Murillo Tapia
Xtrategia Group
Xtrategia Group
¿La Ley de Modernización Laboral (27.802) como sustituto no pensado de la Ley de Concursos (24.522)?
Por Ernesto Eduardo Martorell
Kabas & Martorell
Kabas & Martorell
detrás del traje
De CASSAGNE ABOGADOS
Nos apoyan
ASESORAMIENTO Y TRANSACCIONES
FALLOS
ARTÍCULOS RELACIONADOS



















































































































