10.000 Puesteros en La Salada Fueron Desalojados Por Una Orden Judicial

Luis Armella, magistrado federal de Quilmes, ordenó el procedimiento que pretende liberar la ribera del Riachuelo y desarman los precarios stands que se encuentran en la región.

 

300 Efectivos de la Gendarmería y de la Policía Bonaerense conjuntamente con personalidad de la Municipalidad de Lomas de Zamora, actuaron desde ayer a la mañana para llevar a cabo el operativo.

 

Camionetas, camiones volcadores y una grúa fueron utilizados para desarmar los puestos ubicados sobre uno de los márgenes del Riachuelo. Para la justicia, estos stands deberían haber sido sustraídos hace más de dos años en el marco de la causa por el saneamiento del río.

 

En noviembre de 2009 había sido dictaminada una orden con el objetivo de que se construya en la cuenca Matanza-Riachuelo un camino de sirga. Este pedido nunca se había aplicado pero Luis Armella mantuvo, hace unos días, una serie de reuniones con funcionarios nacionales para coordinar las tareas de desocupación de los puestos mencionados.

 

El camino de sirga es una calle pública de aproximadamente 35 metros de ancho que, según lo indicado por el Código Civil, debe existir junto a las orillas de los ríos o canales.

 

En el caso del Riachuelo, lo mencionado con anterioridad no es respetado y, por tal motivo, el juez ordenó liberar la costa de industrias y asentamientos. Así, “El Pueblito” donde vivían 110 familias fue desalojado y reubicado en un complejo de viviendas.

 

La Feria de la Ribera es la feria paralela a La Salada, la cual cuenta con stands que funcionan de forma legal. Los puestos satélite que se encuentran en la zona que se pretende desalojar ejercen sus actividades los días martes y domingos y comercializan los mismo productos que los puesteros de La Salada.

 

Por su parte, los feriantes acusaron a la Municipalidad de Lomas de Zamora, por medio de un comunicado de la Cooperativa La Ribera, de“haber llegado a un acuerdo espurio” con los propietarios de las ferias Urkupiña y Punta Mogote para desalojarlos. También, aseguraron que el organismo presionó violentamente a los feriantes y armadores para firmar dicho desalojo voluntario.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan