Abogados Solidarios Buscan Abogados que Quieran Sumarse a Su Proyecto en la Fundación Pies Descalzos

Los sábados por la mañana un grupo de abogados van al Barrio Lomas de Mariló, Provincia de Buenos Aires para dar asesoramiento legal gratuito a las familias.

 

El Servicio de Asesoría Legal Gratuita de la Fundación Pies Descalzos nace a mediados de abril del año 2011, a partir del contacto de la Fundación Pies Descalzos con la Fundación MicroJusticia Argentina,  mediante el cual se buscó replicar un modelo de asesoría jurídica en el Barrio de Mariló, partido de Moreno, para las familias más humildes del barrio.

 

Actualmente el equipo se encuentra integrado por tres profesionales con experiencia tanto en derecho público como derecho privado.

 

En primer lugar, quienes integran el equipo buscan brindar un asesoramiento técnico-legal claro y de calidad que oriente a los vecinos en relación con su reclamo, a fin que puedan tomar conciencia del alcance y legitimidad del mismo. En relación con esta primera instancia que tiene este ejercicio social de la profesión, Ricardo Balestra, uno de los abogados voluntarios de la Fundación trae a colación unas palabras del Dr. Atilio A. Alterini publicadas hace algunos años en la introducción a unos manuales de Educación Legal Popular: “No siempre la gente sabe qué derechos tiene. Al ignorarlos, no los ejerce, por lo cual es imprescindible hacerle conocer cuáles son esos derechos y cómo debe proceder para que sean respetados”.

 

En segundo lugar, una vez que han analizado el caso y la gente sabe que ha sido vulnerado alguno de sus derechos, pero que no cuentan con los recursos económicos necesarios para pagar los servicios de un abogado, su trabajo se focaliza en acompañar a las familias, tanto en lo legal como en lo humano, a fin de  hacer efectivo ese reclamo ante el organismo administrativo o judicial que correspondiere; o bien buscándole una solución alternativa.

 

Aunque las materias de consulta son de lo más diversas, las más recurrentes suelen ser cuestiones relacionadas con la regularización de la propiedad inmueble, el pago de alimentos por hijos menores de edad y situaciones de violencia familiar.

 

Dos de los grandes recursos que escasean y que estos jóvenes abogados intentan suplir a través de un trabajo en red con otros colegas, es el asesoramiento experto y el patrocinio letrado cuando resulta necesario litigar para hacer efectiva la vigencia de un derecho que se ha visto vulnerado. Ante la diversidad de temas que se presentan, muchas veces los voluntarios de este proyecto deben recurrir a un colega que entienda más del asunto para poder orientar al vecino en el camino a seguir con su reclamo. En algunas ocasiones, además se torna necesario e impostergable encausar el reclamo en una acción judicial. En estas oportunidades, si el vecino no puede costearse los servicios de un abogado, que es lo más común, los abogados voluntarios intentan contactarlo con algún colega que esté dispuesto a patrocinarlo  "pro bono".

 

En este momento, están buscando agrandar  la red de abogados que colaboran con ellos, ya sea asesorándolos u ofreciéndose a trabajar Pro bono en algún caso concreto a fin de ampliar los servicios actualmente brindados a la comunidad del barrio de Mariló, en Moreno.

 

Si estas interesado contactate con : Patricio Hughes: [email protected], Javier Ciminari: [email protected] y Ricardo Balestra: [email protected].

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan