Actualiza el listado de países y jurisdicciones de baja o nula tributación (BONT)

El pasado 28 de diciembre de 2022, la Dirección General Impositiva (DGI) mediante la Resolución Nº 2470/022, actualizó la lista de países, jurisdicciones y regímenes especiales, considerados de baja o nula tributación.

 

La lista actualizada no presenta mayores cambios a la establecida por Resolución DGI Nº 223/022 de fecha 21 de febrero de 2022, habiéndose en esta oportunidad excluido a Islas Maldivas, Jamaica y Sultanato de Omán.

 

No se incorporaron nuevos países o jurisdicciones al listado.

 

La Resolución deja constancia que los países, jurisdicciones y regímenes especiales actualmente incluidos, quedarán excluidos a partir de que resulte plenamente aplicable con los mismos el intercambio de información a requerimiento, y que se encuentre activado bilateralmente el intercambio de información sobre cuentas financieras con fines tributarios.

 

Estas listas, se realizan por la DGI en aplicación de los criterios definidos por el Poder Ejecutivo en el Decreto N° 40/017, y que expresamente le encomendó a dicho organismo la confección del listado.

 

Cabe recordar que la categorización de dichos países, jurisdicciones y regímenes BONT, resulta de gran trascendencia a partir de la Ley N° 19.484 -de transparencia fiscal internacional-, que consagró un régimen de tributación más gravoso para las entidades BONT que obtuvieran rentas en Uruguay o mantuvieran activos en el país.

 

Lo dispuesto en la nueva Resolución comenzó a regir el 1º de enero de 2023.

 

 

OLIVERA Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan