Al igual que ha ocurrido recientemente con China y Brasil, los principales estudios jurídicos internacionales se encuentran planificando desembarcar en el mercado legal del norte de África.
En Marruecos, donde ya se encuentran establecidas firmas como la francesa Gide o las españolas Garrigues y Cuatrecasas, tres firmas británicas han anunciado su desembarco en la ciudad de Casablanca.
El estudio Allen & Overy abrirá su oficina en Casablanca en el mes de Septiembre, luego de haber contratado a dos socios locales de la firma francesa Gide Loyrette Nouel, estimando que contará con 25 abogados para fines de 2012.
Cabe remarcar que para septiembre de este año también tiene previsto su arribo la firma británica Norton Rose.
Para fines de año, se producirá la apertura en dicha ciudad de la oficina de Clifford Chance, la cual estará dirigida por el socio de la oficina en París y natural de la ciudad de Marruecos, Mustapha Mourahib, que actuará como centro de operaciones para los clientes del Norte de África y de la región Subsahariana francófona.
Por su parte, la firma DLA Piper, la cual ya posee oficinas en Angola y Mozambique, así como un acuerdo en Sudáfrica, anunció que es probable que a comienzos de 2012 abra alguna oficina en el África lusoparlante o francófona.
Los estudios que han decidido desembarcar en el mercado del norte de África buscarán desarrollar especialmente sus áreas de práctica vinculadas al alto nivel de proyectos de energía e infraestructura que se están llevando a cabo en el continente africano.
A su vez, entre los factores que determinaron que Marruecos sea el nuevo destino elegido por las firmas legales, se destaca su estabilidad en relación a algunos de sus vecinos, por lo que se estima que ello servirá de imán para las inversiones extranjeras.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law