Chile
Alessandri representó a JetSmart Airlines en el registro de su marca y juicio de oposición contra Jetsmarter

La firma chilena Alessandri representó a JetSmart Airlines SpA en la tramitación de solicitud de registro de marca “JetSmart” y juicio de oposición llevado en contra de ésta por parte de la compañía Jetsmarter Inc. que ha finalizado el pasado 25 de junio.

 

Alessandri estuvo a cargo de la defensa de la solicitud contenciosa de registro de esta marca, primeramente ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y luego ante el Tribunal de Propiedad Industrial (segunda instancia).

 

Jetsmarter Inc. basó su oposición en sus registros marcarios para “Jetsmarter” obtenidos en Estados Unidos, Unión Europea y otros países de medio oriente. Se argumentó que Jetsmarter gozaría de fama y notoriedad en dichos mercados, por lo que su registro en Chile vulneraría la normativa local contemplada en la Ley 19.039 de Propiedad Industrial.

 

La defensa de Alessandri se basó en que la marca Jetsmarter se utiliza en dichos países únicamente para distinguir una aplicación para dispositivos móviles que permite realizar reservas en vuelos chárter y jet privados (algo así como Uber de jets privados), lo que se diferencia notablemente de una aerolínea de carácter low cost como JetSmart en Chile. Asimismo, se indicó que no existía una larga trayectoria de fama y notoriedad que precediera a Jetsmarter, ya que, únicamente se acreditó uso en el mercado desde el año 2016. Por otro lado, JetSmart ya había alcanzado notable reconocimiento en Chile como una nueva aerolínea con un modelo low cost.

 

El Tribunal de Propiedad Industrial revocó el fallo del INAPI, revirtiendo su decisión, y en definitiva aceptó las solicitudes de JetSmart Airlines SpA a registro. En dicho fallo el tribunal de segunda instancia señaló que las marcas famosas y notorias constituyen una excepción y que las marcas no nacen famosas y notorias, sino que adquieren este carácter al pasar el tiempo, cuando su conocimiento en el mercado se consolida. Jetsmarter Inc. no presentó recurso de casación en el fondo contra este fallo.

 

Equipo de Alessandri involucrado:
Rodrigo Velasco Alessandri, Socio
Javier Aleuanlli Sánchez, Asociado

 

 

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan