Análise Advocacia Mulher reconoce abogadas de Demarest en 17 áreas del derecho

En esta tercera edición de la encuesta do Análise Editorial, 22 profesionales de la firma se encuentran en el ranking de las más admiradas del mercado legal

 

Un total de 22 abogadas y socias de Demarest Advogados en 17 especialidades del Derecho y 24 sectores de la economía fueron reconocidas por la encuesta Análise Advocacia Mulher 2023, publicada por el sitio web Análise Editorial. Las profesionales que se destacaron en la encuesta actúan en las oficinas de São Paulo y Río de Janeiro.

 

Esta tercera edición del ranking, divulgada el día 9, destaca a las mujeres que son referencia en el derecho brasileño. Este año se citaron 1.294 abogadas en 19 estados y el Distrito Federal, cifra 15% superior a la primera edición, y entre todas las citadas, 280 abogadas son las más admiradas por primera vez.

 

El especial también presenta ejemplos de las estrategias adoptadas por profesionales que debutaron en los rankings, identifica las áreas, estados y sectores que más eligen profesionales, y algunos ejemplos de mujeres que incumplen la ley a diario, según la encuesta. Los resultados de la encuesta Análise Advocacia Mulher 2023 se pueden consultar en este link  y la lista de profesionales destacados de Demarest está publicada en las redes sociales (nas redes sociais) de la firma.

 

“Estoy muy contenta porque cada año tenemos más abogadas calificadas y reconocidas. Son fantásticas profesionales en todas las áreas de la firma”, dice Luciana Tornovsky, directora de Responsabilidad Social Corporativa y socia de M&A de Demarest. “Desde que creamos nuestro programa de igualdad de género, D Mulheres, hemos podido ver avances en relación a la progresión profesional de nuestras profesionales. Estoy muy orgullosa y admirada por el espacio que hemos conquistado, pero reconozco que aún queda mucho camino por recorrer”.

 

Tatiana Campello, actual líder de D Mulheres y socia en las áreas de Propiedad Intelectual, Innovación y Tecnología y Privacidad de Datos y Ciberseguridad, explica que, cada dos años, la firma cuenta con una socia responsable de la iniciativa, que contempla la participación de colaboradoras en las áreas legal y administrativa.

 

“Creamos diversas formas de escucha e implicación para que, además de la representación, haya una escucha activa y permanente. El resultado se ve a diario, lo que refuerza la importancia de programas como D Mulheres”, dice Tatiana.

 

¿Qué es la D Mujeres?

 

D Mulheres es una iniciativa creada en 2017 por Demarest Advogados para promover la equidad de género en la firma y ampliar el liderazgo femenino. Desde entonces, se han llevado a cabo una serie de acciones para eliminar barreras, distribuir equitativamente las oportunidades y ampliar la red de contactos y relaciones profesionales entre las mujeres.

 

Uno de ellos es el programa de networking interno para fomentar la venta cruzada entre abogados y socios de diferentes áreas de la firma. Además de reforzar el conocimiento de otras prácticas del derecho, las profesionales dan cabida a la creación de negocios entre los clientes en las áreas en las que se desempeñan y a la prospección de nuevas oportunidades.

 

El objetivo de D Mulheres es fortalecer a las mujeres líderes actuales y preparar a las futuras, con foco en el desarrollo profesional y las oportunidades de negocio. Entre otras acciones llevadas a cabo por D Mulheres también se encuentra la publicación de la Guía del Programa de Mentoría para Mujeres (Guia), con material abierto al público que detalla la implementación paso a paso de un programa de mentoría para mujeres.

 

Creado a partir de la experiencia, aprendizaje y resultados que trae el programa de mentoring, Demarest y D Mulheres quieren contribuir a fortalecer la sociedad y fomentar la aplicación de esta herramienta para impulsar la carrera de las mujeres en el mercado laboral – en otras oficinas despachos de abogados, proveedores, clientes o empresas de otros segmentos.

 

La guía también fue traducida al inglés y apoyará a la IBA (International Bar Association, entidad creada en 1947 que reúne a abogados y colegios de abogados internacionales) para producir material sobre el tema.

 

Actualmente, el 54% de los aproximadamente 600 empleados en los sectores administrativo y legal son mujeres. En posiciones de liderazgo, ya son el 44% – hace tres años eran el 38%. 

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan