Analizan Implementación de Expedientes Electrónicos

Las comisiones de Justicia y Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados debatieron sobre un proyecto de ley que contempla la implementación de los procesos electrónicos en la Justicia.

 

La iniciativa presentada por el diputado Alfredo Dato, contempla la autorización para el uso del expediente electrónico, el documento electrónico, las comunicaciones eléctricas y el domicilio electrónico constituido.

 

De acuerdo a dicho proyecto, tales elementos serían aplicables en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Nación, contando con la misma eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

 

Sobre el proyecto en cuestión, si bien no se firmó dictamen mayoritario, se estima que en líneas generales los diputados concuerdan sobre su aprobación, habiendo sido girada la iniciativa a los asesorares a los fines de ultimar detalles.

 

Si bien algunos legisladores durante el debate resaltaron los beneficios de la implementación del expediente electrónico, haciendo referencia a la facilidad que brinda la reconstrucción de un expediente con base jurídica, también se hizo referencia a ciertas dudas sobre la aplicación de la propuesta, vinculándose ello con las dudas generadas en relación al domicilio electrónico, debido a que tal figura no se encuentra reglamentada a nivel nacional.

 

Por otro lado, también se hizo referencia la seguridad informática que deben reunir los expedientes.

 

En relación a tal punto, la legisladora del GEN, Margarita Stolbizer, sostuvo que “nunca nada más vulnerable que los expedientes y los papeles cosidos que tramitan en lo tribunales”.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan