El Gobierno Nacional analiza impulsar un cambio a la Ley de Inversiones Extranjeras, con el fin de frenar la remisión de utilidades y dividendos por parte de las empresas y los bancos extranjeros a sus casas matrices en el exterior.
Desde el Gobierno pretenden que tanto las utilidades como los dividendos que las multinacionales envían al exterior queden en el país, siendo una de las mayores preocupaciones el incremento de las remisiones de utilidades al exterior durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
En igual sentido, desde el Ministerio de Economía remarcaron “la importancia que en el futuro las empresas extranjeras que ganan dinero reinviertan las utilidades en el país para aumentar la producción y generar mas empleo”.
En caso de no prosperar los pedidos a las empresas y bancos extranjeros para que frenen el envío de utilidades al exterior, desde el Gobierno estarían evaluando modificar algunos artículos de dicha normativa, adecuándola al actual modelo económico, ya que es una ley más acorde a la convertibilidad.
Cabe señalar que en su artículo 5, la ley establece que “los inversores extranjeros podrán transferir al exterior las utilidades líquidas y realizadas provenientes de sus inversiones, así como repatriar su inversión”, mientras que el artículo 3 especifica que “la inversión extranjera podrá efectuarse en moneda extranjera de libre convertibilidad”.
Otro de los puntos que estaría en discusión sería el artículo 8, el cual plantea que “los aportes transitorios de capital extranjero que se efectúan con motivo de la ejecución de contratos de locación de cosas de obras o de servicios u otros, no están comprendidos en la presente ley de inversiones extranjeras”.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law