Uruguay
Andrés Hessdörfer
Olivera Abogados

¿Si no hubieses sido abogado que te hubiera gustado ser?
Siempre tuve una inclinación muy marcada hacia el lado de las letras. De no haber sido abogado, me hubiera gustado dedicarme al periodismo. De hecho, esa era mi otra opción sobre la mesa antes de entrar a Facultad de Derecho. El periodismo -y la comunicación en general- es un área que siempre me despertó mucho interés. Encuentro algo muy atractivo en ese contacto cotidiano con la actualidad y la noticia, combinado con la posibilidad que te ofrece dicha profesión de analizarla y comunicarla a miles de personas.

 

¿Cuál fue el libro que más te gusto o te impacto en tu vida?
Qué pregunta difícil. De alguna manera, muchos libros fueron -en su momento- los que más me gustaron o impactaron. Porque el efecto de un libro sobre el lector depende no sólo de su calidad o de la historia que cuenta, sino en qué momento nos lo cruzamos. Algo parecido al río de Heráclito. Somos y no somos el mismo.

 

Pero cumpliendo la consigna de elegir uno solo, tomaría “¡Viven!”, de Piers Paul Read. En particular, tomando la pregunta de qué libro me “impactó” más.

 

“¡Viven!” relata el periplo de aquel grupo de amigos y compañeros uruguayos que lograron sobrevivir tras 72 días luego de estrellarse en medio de la cordillera de los Andes, en octubre de 1972, cuando viajaban a Chile a jugar un partido de rugby.

 

A partir de esa lectura, que mucho me marcó porque además lo leí por primera vez siendo un niño de 11 años, me he mantenido conectado permanentemente a esa historia. Me atrevo a decir que he leído todos los libros que se publicaron en torno al accidente (y, si se me permite la recomendación, sugiero leer “La Sociedad de la Nieve”, de Pablo Vierci), vi la película y cuanto documental se hizo. Es una historia que siempre deja (o refresca) enseñanzas. Es una historia de sacrificio, entrega por el otro, compromiso, amor, amistad y, sobre todo, esperanza. Una historia que nos interpela como personas y nos demuestra que nada es más fuerte que la determinación y fe del ser humano.

 

¿Un lugar donde te gustaría vivir?
Soy muy feliz en Montevideo. Si tuviera que jugar a elegir en qué otra ciudad del mundo viviría, siempre respondo lo mismo: Madrid. Es el lugar en que más cerca a estar “en casa” me he sentido.

 

¿Qué te hace feliz?
Ver crecer felices a mis hijos.

 

¿Qué te pone de mal humor?
Algo muy mundano: el tránsito congestionado. No logro tolerarlo. Es una mezcla entre mal humor y ansiedad que me domina.  

 

¿Tu virtud preferida?
La lealtad.

 

¿Cuál es tu principal defecto?
Una meticulosidad que roza lo obsesivo.

 

¿Cómo te imaginas en el futuro?
Feliz.

 

¿A quién admirás?
A muchas personas y en distintos planos. En lo personal, lo profesional, en el deporte, o en el arte. En todos los ámbitos, afortunadamente, hay personas que admiro y de quienes siento que tengo cosas para aprender e imitar. Igualmente, por su historia de vida, su ejemplo y por su juventud de espíritu a sus 90 años, mi abuelo Manfredo ocupa un lugar especial.  

 

¿Tu músico favorito?
Me permito elegir una banda, en lugar de un músico: The Beatles.

 

¿Qué deporte practicas o te gustaría practicar?
Lamentablemente, en tiempos de aislamiento social, lo más cerca que estoy del deporte es a través del Playstation. Pero en tiempos de normalidad, juego mucho al fútbol y ocasionalmente al tenis. Con los años cambié de liga y pasé de la Universitaria al “papi fútbol”, que lo disfruto mucho. Es una oportunidad de seguir jugando, y al mismo tiempo acercarme a la institución educativa que van nuestros hijos y estrechar vínculos.

 

¿Cuál es tu serie de televisión favorita?
Es difícil; como la pregunta del libro. Por impacto en el momento de verla y cuán atrapado me tuvo, creo que me quedo con Breaking Bad. Pero hay muchas y muy buenas.

 

¿Cuál es tu dispositivo tecnológico/app preferido?
El iPhone. A esta altura ya se convirtió casi en una extensión del brazo.

 

¿Qué herramientas tecnológicas te resultan útiles?
Es casi una obviedad, pero el celular. El celular ha dejado de ser un teléfono par a convertirse en una herramienta de comunicación, información y entretenimiento impresionante. El celular hoy es teléfono, correo, diario, televisor, radio y tantas otras cosas más.

 

¿Qué te gustaría hacer en el futuro que hoy no podes?
Viajar más. No hay mejor inversión que la que se hace en viajar y conocer distintos lugares y culturas.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan