Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tres profesores de la Facultad de Derecho representarán a los jueces destituidos ilegalmente en Honduras

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) convocó la audiencia públicadel caso ‘Gutiérrez Navas y otros vs. Honduras’ para el lunes 6 y martes 7 de febrero. Ignacio de Casas, profesor de derecho internacional público de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Austral, Ignacio Boulin, profesor de derecho constitucional y Lucas E. Gómez, profesor de derechos humanos, junto a su colega Fabiola Cantú, representarán a las víctimas, Rosalinda Cruz Sequeira, José Gutiérrez Navas, José Ruiz Gaekel y Gustavo Bustillo, ex magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Honduras.

 

Así los especialistas participarán en el caso de destitución arbitraria e ilegal de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras. Hace 10 años, las víctimas fueron separadas de sus cargos por el Congreso Nacional, que no tenía facultades para ello, en horas de la madrugada y con el edificio rodeado por las fuerzas armadas. La destitución no tuvo revisión judicial posterior.

 

La Corte escuchará las víctimas, testigos y expertos, los alegatos de los abogados, los del Estado y de la Comisión Interamericana, para oportunamente resolver sobre la eventual responsabilidad internacional del Estado.

 

“Honduras y la región enfrentan un gran desafío en materia de independencia judicial y violencia contra los operadores de justicia. Todo el continente se beneficiará sin duda de la sentencia que resulte”, considera Ignacio de Casas, quien además es Secretario Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

 

Al mismo tiempo, Lucas Gómez remarca la vinculación que existe en este caso con nuestro país en la actualidad: “Hay ciertos parecidos con lo que ocurre en la región, y también en Argentina. El juicio político que se está promoviendo contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina debería contemplar la jurisprudencia reciente de la Corte Intermaericana. Y, posiblemente, lo que decida la Corte Interamericana, sin duda, tendrá un impacto a nivel de la opinión pública, a nivel político en el país”.

 

Ignacio Boulin, que además es Coordinador de la Diplomatura en Derechos Humanos de la FD, coincide y agrega: “La jurisprudencia de la Corte Interamericana influye marcadamente en las decisiones de los tribunales de Argentina. Las garantías y los derechos que la Corte esclarezca y amplíe en este caso, incluso para la situación de Honduras, pueden llegar a ser utilizados por los tribunales de Argentina si hubiera una destitución de los Jueces de la Corte de nuestro país; o puede significar como un elemento disuasorio para no avanzar con el juicio político si resulta muy evidente que va a ser un juicio político que viole las garantías en Argentina”.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan