Argentina: Inteligencia artificial y su impacto en el Poder Judicial
Por Milagros Tallarico
Alfaro Abogados

La inteligencia artificial contribuye al avance de los modelos de gestión tanto para el ejercicio independiente de la profesión, así como también para el sector judicial. En la actualidad, uno de los avances más notables en este ámbito es su aplicación en el proceso de dictado de sentencias judiciales y su utilización como soporte para la revisión de los recursos ordinarios de apelación.

 

Provincia de Río Negro: Récord de sentencias dictadas con herramientas de IA

 

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia de Rio Negro ha optado por estandarizar el dictado de sentencias en el fuero Contencioso Administrativo mediante la aplicación de un desarrollo propio con inteligencia artificial toda vez que las ejecuciones fiscales en esta provincia representan, aproximadamente, la mitad de los procesos que ingresan anualmente a los fueros Civiles y Contencioso Administrativo.

 

De esta forma, el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro logró dictar alrededor de 6.000 sentencias con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial, agilizándose de esta forma los procesos estandarizados y repetitivos con un mayor grado de certeza.

 

Las Unidades Contencioso Administrativas de Viedma y Roca fueron las pioneras en esta iniciativa, comenzando su implementación en diciembre de 2021 y junio de 2022, respectivamente. Más recientemente, el pasado 18 de septiembre del año 2023, se sumó la Unidad de Cipolletti.

 

¿En qué consiste el proceso de automatización con IA?

 

El desarrollo aplicado se utiliza para procesos estandarizados y repetitivos, en los que la inteligencia artificial permite sustituir un control formal que antes hacía un empleado judicial con un mayor grado de certeza o menor posibilidad de error.

 

En primer lugar, cuando la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro presenta una demanda, se corrobora mediante inteligencia artificial la legalidad del certificado de deuda, es decir, que el mismo cuente con toda la información necesaria y que sea sólida.

 

Luego, se verifica si estos datos coinciden con el certificado de deuda (por ejemplo, que el DNI o CUIT qué figura se ajuste a la información que ingresa en la demanda).  Si estos datos son correctos, el sistema genera el expediente de forma automática sin requerir ningún tipo de intervención por el personal del organismo. Es importante destacar que también controla si el demandado se encuentra en algún juicio universal, tales como una sucesión o quiebra ya que, en caso afirmativo, alerta al operador para que elija continuar o detener el proceso y tomar la decisión que corresponda.

 

Una vez que se constata la información, la inteligencia artificial genera la sentencia monitoria de acuerdo a un modelo consensuado por los jueces y juezas del fuero Contencioso Administrativo y en caso que se detecte algún dato inválido mediante los controles automáticos, el sistema arroja un mensaje para la corrección.

 

Si se supera la etapa de verificación, la sentencia queda en condiciones de ser firmada y las mismas continuarán siendo fundadas por los jueces y juezas.

 

Beneficios y consideraciones sobre su implementación               

 

La inteligencia artificial ha demostrado ser eficaz en la automatización de tareas repetitivas, lo que permite a analizar una gran cantidad de información en cuestión de segundos, agilizando significativamente el proceso judicial.

 

Asimismo, se logra mayor precisión en las sentencias ya que en el contexto judicial, se pueden evaluar casos anteriores, jurisprudencia y leyes de manera minuciosa para proporcionar recomendaciones basadas en la legislación vigente y los precedentes judiciales. Esta mayor precisión en las sentencias puede contribuir a una toma de decisiones más justa y equitativa.

 

Si bien, a pesar de los beneficios evidentes de la aplicación de la inteligencia artificial en la emisión de sentencias judiciales, también surgen desafíos y consideraciones éticas importantes. La transparencia, la privacidad de los datos y la supervisión de los sistemas utilizados son aspectos que deben abordarse para garantizar que esta tecnología se utilice de manera responsable y justa.

 

Buenos Aires: Utilización del sistema VELOX en Fiscalía de Estado

 

En el ámbito de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires se desarrolló una prueba de concepto (PoC) del sistema VELOX que asiste a los abogados y abogadas en la confección de la vista fiscal que en sede administrativa emite el Fiscal de Estado, con carácter previo a decidir los expedientes en los que se reclama el pago de intereses por mora en la cancelación de facturas.

 

¿Cuál es la tecnología que utiliza VELOX?

 

Este prototipo diseñado desde el Laboratorio de innovación e Inteligencia Artificial (IALAB) aplica dos técnicas de inteligencia artificial: (1) Automatización con intervención humana reducida para la generación de la vista fiscal, escritos judiciales y comunicaciones y (2) Predicción inteligente del contenido de los documentos.

 

De esa manera, se logró liberar tiempo y recursos para el tratamiento de cuestiones de mayor complejidad por parte del plantel profesional experimentado del Organismo.

 

En la actualidad existen varias pruebas de concepto en marcha en el ámbito de la Fiscalía de Estado. Entre ellas:

 

  • La utilización de un modelo predictivo como soporte para la revisión de los recursos ordinarios de apelación.
  • Prototipo aplicado al proceso de amparo por mora.
  • Asistencia a los abogados y abogadas en la confección de la vista fiscal en los procedimientos donde tramitan reclamos de intereses por mora en la cancelación de facturas.
  • Prototipo para asistir a los abogados y abogadas en la confección de las vistas fiscales en los trámites de jubilación digital.

Es importante destacar que esta tecnología es un mero asistente de los profesionales, y no sustituyen su rol sino que lo redefinen, siendo fundamental la intervención humana, especialmente en procedimientos donde el Estado decide peticiones de los particulares.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

Alfaro Abogados
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan