Luego de que se modificaran los topes indemnizatorios por decreto, la cantidad de juicios por accidentes de trabajo acumulados en la Justicia laboral sufrieron un incremento importante.
De esta manera, el número de casos asciende a 70.000 y el total de las demandas supera los 2.000 millones de dólares, según la información con la que cuentan los tribunales laborales.
Cabe destacar que para la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART) el incremento en las demandas se llevó a cabo a partir de que el Gobierno emitiera un decreto que aumentaba las indemnizaciones que pagan las ART a los accidentados.
Por otra parte, el proyecto que prevé enviar el Poder Ejecutivo al Congreso para modificar el régimen de las ART y agregar un plus del 20 por ciento por encima de las indemnizaciones que fija la ley a cambio de renunciar de manera explícita a hacer juicio, no cerraría la denominada doble vía, según la Unión Industrial Argentina (UIA).
En cuanto a los empresarios, la mayor preocupación que ostentan en la iniciativa oficial son los denominados “comités mixtos”, conformados por empresas y delegados sindicales, y los accidentes in intinere.
Cabe señalar que en los accidentes ocurridos durante el viaje al trabajo, el peso de la indemnización recae sobre la ART. Esta, a su vez, traslada la carga, vía incremento de cuota, a los empresarios que contratan el servicio.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law