Aumentos Siderales en el Inmobiliario Urbano de la Provincia de Buenos Aires

Los ajustes del Impuesto Inmobiliario Urbano de la Provincia de Buenos Aires alcanzan a cinco millones de casas y departamentos, luego de la aplicación de la Ley Fiscal 2011 provincial, que determinó la manera de calcular el tributo.

En 2006 se había aplicado un revaluó a todas las propiedades de la provincia. Pero, sin embargo, se puso un tope del 20 por ciento al aumento del impuesto. Tiempo más tarde, dicho instituto se eliminó luego para las casas de más valor, sobre todo al norte del conurbano y en barrios privados.

Es así que para un mismo valor fiscal, se podía pagar mucho más de impuesto. Ahora, con la Ley Fiscal 2011, el tope se eliminó para todos los casos, y se generó una situación diferente: una casa en Nordelta, tasada en $ 584.843, éste año tuvo un alza del impuesto del 23,4 por ciento. En cambio, una propiedad en Carapachay, tasada en $ 176.482, tuvo un ajuste del 81 por ciento.

El caso de Norma, que vive en Martínez, es un ejemplo. El año pasado, cada cuota era de $141,80, en tanto que éste año será de $527,30. Es decir, un aumento del 274 por ciento. En el otro extremo del conurbano, Graciela ocupa un departamento de un dormitorio, a cuatro cuadras de la estación Banfield. El 2010 abonó $230 del tributo en todo el año. Ahora, pasó a $403, un 75 por ciento más.

Pese a ello, el director de Política Tributaria de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Lodola, señaló que “lo que se buscó es dar más equidad al impuesto”. Respecto del ejemplo, Lodola señaló que “Pero la casa en Nordelta ya había tenido más aumentos en años anteriores y la de Carapachay no”.

“Lo importante es mirar la relación entre el valor fiscal y lo que se paga del impuesto”, defendió el funcionario. Respecto del valor fiscal, es menester señalar que hubo otro cambio en este año que potenció el aumento del impuesto.

Hasta ahora, se tomaba el 80 por ciento de esa valuación al momento de calcular el gravamen. En la actualidad, es el 90 por ciento Así, una casa tasada en $100.000 pagaba inmobiliario sobre 80.000 y hoy lo hace sobre 90.000. Es decir, sin cambiar modificar alícuota, se aplicó un ajuste de más del 10 por ciento sobre el inmobiliario.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan