Por medio de la resolución 98/2010, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) reglamentó el régimen de portabilidad numérica para la telefonía móvil, lo que permitirá cambiar de compañía de telefonía celular conservando el número de servicio.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Planificación Federal, la reglamentación surgió luego de que la Secom evaluara el proyecto elaborado por una comisión integrada por esa dependencia y la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Por medio de un comunicado de prensa se informó que la portabilidad numérica tendrá un plazo de implementación de doce meses, siendo lo costos del equipamiento necesario y el funcionamiento del sistema, estimados en cuarenta millones de dólares, absorbidos por las empresas licenciatarias de telefonía móvil.
La nueva reglamentación que permitirá a los usuarios ejercer el derecho de mantener su número cuando cambien de prestador del servicio, sólo involucra a los clientes de celulares y no a los de líneas fijas.
En relación a este asunto, el año pasado, luego de una acción colectiva promovida por la Unión de Usuarios y Consumidores que reclamó la aplicación del decreto 764 del año 2000, que establecía la portabilidad numérica como un derecho de los usuarios que el Estado debía reglamentar, el juez Enrique Lavié Pico, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 6, dictó un fallo que obligó a la reglamentación de la portabilidad numérica en telefonía celular e instó al Estado a implementarla en 90 días.
Contra dicha sentencia, el Gobierno presentó un recurso a la Corte Suprema que obligó a rever la sentencia, alargando el plazo hasta ahora.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law