Bolivia: una Empresa Subsidiaria de YPF Está Siendo Investigada

La Justicia de Bolivia se encuentra investigando un supuesto caso de corrupción por parte de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB). Además, las oficinas de Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA), una subsidiaria de YPF en Santa Cruz, fueron allanadas,

 

Cabe señalar que la firma había resultado adjudicataria de la construcción de una planta separadora de líquidos de gases en la región de Río Grande, ubicada en el departamento mencionado.

 

Astra Evangelista hizo la puesta en marcha de esa planta. En el año 2010, contó con una partida de 160 millones de dólares mientras que en el 2011 hubo otra partida para la firma española Técnicas Reunidas por 498 millones de dólares.

 

Por su parte, Carlos Villegas, presidente de YPFB, declaró que se está llevando a cabo un etapa de auditoría acerca del proceso de licitación y adjudicación de las plantas que exportan a Brasil y a Argentina.

 

Con respecto a los posibles actores involucrados, la justicia se encuentra investigando a Gerson Rojas, gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos, y a su colaborador ya que formaron parte de los procesos de licitación de las plantas.

 

La empresa Alfredo Evangelista nació en 1948 con el fin de brindar servicios petroleros. Años más tarde, se asoció con Astra. Entre 1996 y 1998, Repsol fue comprando la empresa mencionada en distintos tramos y la incorporó a YPF en 1999.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan