Mediante una nueva emisión de títulos valores, esta vez por un importe de $ 500.000.000, se han obtenido fondos para financiar obras viales en distintas áreas de la República Argentina. Nuevamente, la estructura legal empleada fue un fideicomiso, a través del cual se emitieron valores representativos de deuda que fueron suscriptos por distintos inversores.
Los títulos emitidos comprendieron un tramo corto con vencimiento en 2017 (los “VRD Clase 1”) (por un importe de $ 50.000.000) y otro largo con vencimiento en 2023 (los “VRD Clase 2”) (por un importe de $ 450.000.000). Los valores representativos de deuda (los “VRD”) fueron emitidos el día 9 de noviembre de 2011 por el Banco de la Nación Argentina, actuando en su carácter de fiduciario del Fideicomiso creado por Decreto 976/01 (el “Fideicomiso”).
Los VRD Clase 1 devengan una tasa variable BADLAR 450 puntos básicos y los VRD Clase 2 devengan una tasa variable BADLAR 550 puntos básicos. Los títulos fueron colocados en su totalidad en el mercado local.
Al igual que en las series anteriores, el activo subyacente del Fideicomiso está integrado por los flujos futuros del impuesto al gasoil, un impuesto creado por el Estado Nacional y regulado por la Ley N° 26.325.
Los VRD fueron admitidos para su cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Nación Fideicomisos S.A. actuó como organizador, en tanto que la colocación de los VRD estuvo a cargo de Nación Bursátil Sociedad de Bolsa S.A.
La transacción involucró una nueva participación en el área de financiaminto de infraestructura por parte del Estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, en su carácter de asesores legales del organizador.
Los fondos recaudados serán aplicados por la Secretaría de Obras Públicas para la ejecución del Plan Vial Nacional, aprovechando adecuadamente los recursos viales y con la finalidad de mejorar las condiciones económicas de las distintas áreas del país, mediante un desarrollo sustentable de sus potencialidades y la conservación de los valores ecológicos de su ambiente natural.
Asesores legales del Organizador:
Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, por un equipo liderado por el socio Carlos E. Lombardi y los asociados Agustín Cerolini y Tomás Ocampo. Adicionalmente, Nación Fideicomisos S.A. fue asistido por su Gerente de Asuntos legales, Justo Pío Sierra.
Asesores Legales del Fiduciario:
El Banco de la Nación Argentina, en su carácter de fiduciario, fue asesorado por su Departamento de Legales Interno.
Asesor Financiero del Organizador:
Deloitte & Touche – Corporate Finance S.A., participando Luis Dubisky, Dolores Bidart, Gabriel Zelaschi y Alexis Avcharian.
Asesores Legales del Colocador:
Nicholson & Cano Abogados, a través del socio Mario Kenny y el asociado Juan Martín Ferreiro.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law