Buenos Aires tendrá su juicio por jurados

Se trata de una causa que investiga un homicidio ocurrido en el partido de San Martín el 31 de enero de 2014, cuando fue asesinado de un balazo Víctor Gabriel Armella en su casa del barrio “Villa Hidalgo”.

 

El proceso tendrá lugar el próximo 10 de marzo y será el primer juicio por jurados que se realice en la provincia bonaerense. El crimen será juzgado en dos audiencias que se llevarán a cabo en el Tribunal Criminal número 5.

 

Mediante esta modalidad, impulsada por la administración del gobernador Daniel Scioli y el Ministerio de Justicia bonaerense, se juzgarán otras 165 causas (7 ya tienen fechas determinadas de inicio y jurado designado).

 

El juicio por jurados, modalidad que incentiva a la participación ciudadana en actos de justicia, se desarrollará en imputaciones con delitos que ameriten penas superiores a los 15 años de prisión.

 

El jurado podrá declarar la absolución o culpabilidad del imputado (se requiere mayoría de 10 miembros sobre 12 para dictar un veredicto), pero el juez será el encargado de aplicar la sentencia.

 

Si los miembros del jurado resuelven la absolución del acusado, ésta será inapelable, mientras que cualquier otra sentencia condenatoria podría ser recurrida. Además, la normativa le reconoce al imputado la posibilidad de elegir o no ser juzgado por esta modalidad.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan