Cambios en el Proceso de Solicitudes de Patentes en Brasil y últimas novedades sobre el Programa PPH para 2024

Nos complace informar importantes cambios que se están llevando a cabo en la Oficina de Patente Brasilera (BPTO) a fin de agilizar al estudio de solicitudes de patentes.

 

Cambio de criterio en el orden de estudio de Solicitud de Patentes:

 

A partir del 1 de enero de 2024, la BPTO priorizará el estudio de fondo de las solicitudes de patentes según la fecha en que se presentó la solicitud de examen, en lugar del tradicional orden cronológico según la fecha de presentación.

 

Esta modificación otorga mayor control a los solicitantes sobre el tiempo de examen de sus solicitudes y tiene como objetivo implementar un enfoque más eficiente en la gestión de enmiendas voluntarias.

 

Para beneficiarse de este cambio, se recomienda presentar la solicitud de examen de fondo lo antes posible, antes del vencimiento de los 36 meses estipulados para hacerlo, pero teniendo en cuenta que una vez presentada la solicitud de examen, ya no es posible presentar cambios voluntarias.

 

Novedades sobre el Programa PPH:

 

En simultáneo, la BPTO inició la Fase IV del programa PPH, vigente a partir del 1 de enero de 2024. Este programa agiliza el examen de las solicitudes a través de acuerdos con oficinas colaboradoras. Para 2024, se establecen los siguientes límites específicos:

 

  • Se procesarán un total de 800 solicitudes.
  • Entre ellas, 250 solicitudes pueden compartir la misma clasificación IPC, y 100 solicitudes pueden basarse en los resultados del ISA del PCT.
  • Cada solicitante puede presentar una solicitud por semana.

Dada la tendencia histórica de alcanzar el límite de solicitudes participantes antes de fin de año, recomendamos presentar las solicitudes de PPH lo antes posible para asegurar la participación del programa. Para poder aplicar, se deben cumplir los siguientes requisitos básicos:

 

  • La solicitud debe haber sido publicada,
  • Es necesario que se haya solicitado el examen de fondo pero que el mismo no haya comenzado;
  • Debe estar en concordancia con los criterios de la familia de patentes.
  • La solicitud debe tener el mismo o menor alcance que el considerado patentable por la oficina extranjera, y no es posible agregar materia que no haya sido examinada por dicha oficina.

Los documentos necesarios para participar del programa PPH incluyen una copia de la publicación de la solicitud más antigua, prueba de que la oficina colaboradora haya reconocido la materia patentable (por ej. mediante copia del aviso de concesión, intención de concesión, opinión favorable el Informe de Patentabilidad del PCT, etc.), copias de documentos que no son patentes citados en informes de examen previos y copia del juego de reivindicaciones considerado patentable por la oficina colaboradora.

 

Por Rosario Mauro

 

 

Ojam Bullrich Flanzbaum
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan