Chile
Carey asesoró a Fundación San Carlos de Maipo en el diseño e implementación del primer Contrato de Impacto Social

El pasado 5 de julio, la firma chilena Carey asesoró a Fundación San Carlos de Maipo en el diseño e implementación del primer Contrato de Impacto Social en Chile con el propósito de mejorar la lectoescritura en escuelas vulnerables de Santiago. Estos contratos, también conocidos como Bonos de Impacto Social, fueron creados en el Reino Unido y consisten en una estructura innovadora para financiar proyectos sociales, alineando necesidades públicas reales con intereses privados. El proyecto fue liderado por la Fundación San Carlos de Maipo, que además se desempeñará como Gestor de Rendimiento. Participaron como Pagadores de Resultados family offices y entidades sin fines de lucro, tales como las fundaciones Colunga, Mustakis, Viento Sur y Larraín Vial.

 

Este proyecto fue un gran desafío desde el punto de vista legal ya que se trata de un modelo novedoso creado en el Reino Unido y hubo que superar las diferencias normativas existentes para adaptarlo a la legislación local. Por su parte, la negociación con los distintos participantes fue muy desafiante para lograr crear suficiente confianza y seguridad para invertir en un proyecto de largo plazo y con diversas condiciones y contingencias especiales. Por último, es importante mencionar que este tipo de contratos generalmente incluye al gobierno como entidad pagadora. En este caso, el contrato se estructuró entre privados con el fin de levantar información y experiencia relevante para poder llevar este modelo al nivel de política pública, en la búsqueda de su implementación por el Estado. El gobierno ya ha anunciado que está de acuerdo con el modelo y está trabajando para su implementación a nivel de política pública.

 

El monto total de la operación se mantiene confidencial.

 

Equipos involucrados: 

 

Carey como asesor de Fundación San Carlos de Maipo.
Socios: Francisco Guzmán y Cristián Eyzaguirre. Asociados: Benjamín Saa, Carlos Alcalde, Manuel José Garcés y Patricia Rivas.

 

Larraín y Asociados como asesor de Fundación Viento Sur.
Socio: Víctor Manuel Avilés

 

Fontaine y Cía. como asesor de Inversiones Marchigue.
Socio: Diego Marín Correa. Asociado: Mario Aldunate Ugarte

 

FyC Abogados como asesores de Inversiones San Ignacio.
Socio: Manuel Cacho

 

 

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan