Carey asesoró a la Corporación Bien Público en la estructuración e implementación del segundo Contrato de Impacto Social

El pasado 2 de agosto, la firma chilena Carey asesoró a la Corporación Bien Público en la estructuración e implementación del segundo Contrato de Impacto Social (CIS) en Chile que involucra la participación de entidades públicas y privadas, orientado a la implementación de un programa de educación. El proyecto busca dar solución a un problema social complejo como son los bajos niveles de comprensión lectora y escritura de estudiantes de ciertos colegios de Chile y mejorar sus niveles de lectoescritura.

 

El proyecto implicó adaptar la estructura de los Contratos de Impacto Social de UK a la realidad chilena la cual no posee facilidades legales en su jurisdicción que incentiven la puesta en marcha de este tipo de mecanismo. Ello requirió diseñar una estructura legal novedosa que permitiera dar funcionalidad al proyecto a distintos niveles, desde su financiamiento, coordinación, evaluación y finalmente, la implementación directa. Para lograr el proyecto fue necesaria la preparación de contratos complejos con estructuras interconectadas, con un enfoque práctico y que permitiera resultados financieros atractivos.

 

Asimismo, supuso el desafío de coordinar y negociar con entidades de distinta naturaleza, incluyendo en este caso, por primera vez, a una sociedad abierta en bolsa en Chile y a una municipalidad (Municipalidad de Puente Alto) para dar cumplimiento en una sola estructura a todos los intereses y condiciones legales de las entidades involucradas, como la Certificación de Asistencia Técnica Educativa exigida por el Ministerio de Educación.

 

En el proyecto participó Corporación Bien Público como coordinador y como pagadores de resultados Falabella Retail S.A., Municipalidad de Puente Alto, Fundación de Beneficencia Pública Olivo, Corporación Ermita de San Antonio, Fundación Angelini y Fundación San Carlos de Maipo. Por su parte, participó como inversionista del proyecto el “Fondo de Inversión con Impacto en Educación” administrado por Larraín Vial Asset Management; Colegium Servicios Profesionales Limitada, como evaluador independiente de los resultados generados; y como proveedores de servicios del programa, Fundación Social Astoreca, Fundación Educacional Barnechea, Corporación de la Educación Aptus Chile y Fundación Educacional Crecer con Todos.

 

Equipo de Carey que participó en la operación:

 

Socio Francisco Guzmán

 

Asociados Carolina Miller, Sofía Beckdorf, Manuel José Garcés, Benjamín Echeverría, Diego Hormazábal y Elias Mohor.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan