Castigan Más Infracciones con Pérdida de Puntos
Al Finalizar el primer año desde el inicio de su aplicación el 1º de enero del 2009, el sistema de scoring que rige en la Ciudad de Buenos cumple con su etapa de experimentación, comenzando a ser más severo a partir del próximo viernes.
Desde el 2010, se aplicarán la totalidad de los artículos establecidos en la ley porteña 2.641, agregándose cuatro nuevas infracciones como causal de pérdida de puntos, mientras que se establece que los 20 puntos originales no se recuperarán en su totalidad al cabo de un año como ocurre ahora, sino que deberán pasar dos años para cada “reseteado” del sistema.
A las faltas que son causal de descuento de puntos, deben agregarse el no respetar la prioridad de paso en una bocacalle o un cartel de “Pare” (cinco puntos), circular marcha atrás en forma indebida y sin justificación (4 puntos), obstruir la vía transversal (4 puntos) y no respetar la prioridad de paso de los peatones o la senda peatonal (5 puntos).
El próximo viernes 1º de enero de 2010, al cumplirse el primer año de vigencia del “Sistema de Evaluación Permanente de Conductores”, todos aquellos que hubiesen perdido puntos a lo largo del año pero que no hayan llegado a cero, recuperarán la totalidad de su puntaje.
Tal situación no se repetirá el 1º de enero de 2011, sino que recién el 1º de enero de 2012.
A principio de año, a cada conductor se le asignaron 20 puntos, estableciendo que iría perdiendolos a medida que cometiese infracciones, siendo inhabilitado por dos meses en caso de quedarse sin puntos, aunque se le brinda la posibilidad de realizar y aprobar el curso de seguridad vial.
En tal caso, al conductor se le reintegran los 20 puntos, estableciéndose una suspensión por seis meses en caso de volver a perderlos, sin tener en ese caso la alternativa de hacer el curso.
Es importante destacar que el descuento de puntos no se aplica automáticamente al momento de labrarse la infracción, sino que el conductor debe presentarse ante un controlador de faltas, luego de lo cual se establece la sanción.
Por otro lado, la tabla de descuento de puntos deberá modificarse cuando se aplique el sistema a nivel nacional, debiendo aplicarse una tabla de descuentos que es más dura que la porteña.
A partir del próximo año, aquellos conductores que se queden sin puntos, al momento de renovar la licencia de conducir, les será otorgada con un plazo de validez menor al que corresponde a su franja de edad en un 25 por ciento, mientras que los que tengan que renovar el registro y no hubiesen tenido infracciones en los dos años previos, no tendrán que pagar el trámite así como tampoco asistir a las clases sobre normas de tránsito.

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan