Paraguay
Certeza, credibilidad y consistencia en el Mercado de Créditos de Carbono Voluntario del Paraguay

Si bien ya se han lanzado algunos proyectos de créditos de carbono en Paraguay, tanto éstos como los diversos proyectos futuros previstos en el país contarán a partir de ahora con los beneficios y la seguridad jurídica de la Ley N°7190/23 (la "Ley"), recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo el 12 de octubre de 2023. La Ley está disponible en el siguiente link.

 

Dado que la mayoría de los proyectos de créditos de carbono tienen un horizonte prolongado y suelen involucrar a inversores que buscan garantías a largo plazo, la Ley llegó para regular esas necesidades, otorgando a los inversores y desarrolladores de proyectos certeza, credibilidad y consistencia. Destacamos a continuación las 6 principales disposiciones de la Ley:

 

  • Claridad sobre las reglas y requisitos para desarrollar un proyecto de créditos de carbono en Paraguay, incluido el proceso para obtener el consentimiento previo del gobierno para lanzar el proyecto y registrar posteriormente los créditos de carbono emitidos por el mismo.
  • Certeza sobre la propiedad de los créditos de carbono producidos por el proyecto (lo que antes de la Ley era motivo de debate e incluso de incertidumbre sobre si era un activo de propiedad del gobierno).
  • Consistencia en la recaudación de impuestos y tarifas relacionadas con proyectos de créditos de carbono, con una tarifa máxima de alrededor de $7,000 para presentaciones administrativas ante el gobierno y un impuesto que requiere que se retenga entre el 3 y el 10% de los créditos de carbono del proyecto (es decir, que no se vendan). Además, la transferencia de créditos de carbono está claramente exenta del IVA.
  • Credibilidad en el proceso previsto para registrar a todos los desarrolladores de proyectos de créditos de carbono en el país y permitir que este registro sea de acceso público a fin de abordar el problema de la doble contabilidad.
  • Seguridad sobre la propiedad de un crédito de carbono emitido por un proyecto paraguayo con la creación de un Registro Público de Créditos de Carbono, que tendrá un registro de propiedad que debe actualizarse periódicamente para hacer un seguimiento a la propiedad de los créditos.
  • Confianza en la capacidad de transferir la propiedad de créditos de carbono, en su totalidad o en forma fraccionada, ya sea a título oneroso o gratuito a través de un acuerdo por escrito que debe registrarse ante el registro precitado a objeto de mantener los datos de los propietarios actualizados.

BKM actualmente asesora a clientes locales e internacionales en el desarrollo de proyectos de créditos de carbono en Paraguay, abarcando todo el espectro: desarrolladores de proyectos, propietarios de tierras, financistas, inversores y compradores.

 

 

BKM | Berkemeyer
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan