Ciberseguridad: Nuevos programas del Ministerio de Seguridad de la Nación

En el día de hoy, 15 de febrero del 2022, fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución N° 75/2022 del Ministerio de Seguridad de la Nación mediante la cual se aprueba la actualización del “PLAN FEDERAL DE DELITOS TECNOLOGICOS Y CIBERDELITOS (2021-2024)”; y la Resolución N° 86/2022 que crea en el ámbito de la UNIDAD DE GABINETE DE ASESORES del MINISTERIO DE SEGURIDAD, el “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EN CIBERSEGURIDAD Y EN INVESTIGACION DEL CIBERCRIMEN (ForCIC)”.

 

La Resolución N° 75/2022 actualiza los objetivos del Plan, así como las áreas prioritarias a observar tales como la coordinación federal, el uso de herramientas tecnológicas, la actualización normativa, y la creación de equipos de respuesta específica, entre otros.

 

Por otro lado, la Resolución N° 86/2022 delimita concretamente los objetivos del Programa y establece ciertas acciones dentro de sus competencias a saber:

 

(i) La creación del “CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE CIBERDELITOS DE ALTA TECNOLOGÍA (CICAT)” para la capacitación, prevención, análisis e investigación de ciberdelitos.

 

(ii) La reorganización y adecuación del funcionamiento del COMITÉ DE RESPUESTAS DE INCIDENTES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA (CSIRT).

 

(iii) La creación del COMITÉ DE PRIORIZACIÓN DE RESPUESTA A INCIDENTES CIBERNÉTICOS (CoPRIC).

 

(iv) El impulso de Acuerdos de Colaboración y Cooperación con el sector público y/o privado, nacional e internacional, entre otras.

 

En ambos casos se trata de regulaciones marco, que son acompañadas de anexos con los lineamientos, medidas genéricas propuestas contra el ciberdelito y objetivos de los planes y programas antes referidos, por lo cual cabe esperar que se dicten normas inferiores con regulaciones más específicas al respecto.

 

Por Gustavo Bethular y Lisandro Frene

 

 

RICHARDS CARDINAL TÜTZER ZABALA & ZAEFFERER S.C.
Ver Perfil

Opinión

El peligro de la "alucinación" de las herramientas de inteligencia artificial generativa
Por Milagros Talarico
Alfaro Abogados
detrás del traje
Franco Robiglio
De ROBIGLIO ABOGADOS
Nos apoyan