Estados Unidos
Clifford Chance asesora a BID Invest y Proparco en proyectos de agua potable y saneamiento de Águas do Rio en Río de Janeiro, Brasil

La firma de abogados global Clifford Chance ha asesorado a la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) y a la Société de Promotion et de Participation pour la Coopération Economique (Proparco) como prestamista y garante, respectivamente, en relación con el financiamiento de BID Invest. de un paquete de préstamo a largo plazo en moneda local por hasta R$ 1.500 millones (~$ 300 millones) a Águas do Rio 1 y Águas do Rio 4 (en conjunto, Águas do Rio). Águas do Rio son concesiones del Grupo Aegea, la mayor empresa privada de saneamiento de Brasil.

 

Según los términos del financiamiento, Proparco proporcionará una garantía de R$ 500 millones (~$100 millones) a BID Invest. Tanto el apoyo de BID Invest como de Proparco se combinan con fuentes adicionales de financiamiento, incluido el banco de desarrollo brasileño BNDES, bancos privados y el mercado de capitales local. Ambas concesiones también incorporarán incentivos basados en el desempeño, por un total de 15 millones de dólares potenciales del Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido destinado a promover resultados de reducción de gases de efecto invernadero a través de una serie de hitos operativos y de inversión.

 

Las concesiones de Águas do Rio representan una inversión fundamental en el sector de agua y saneamiento que apunta a mejorar los servicios en 27 municipios del Estado de Río de Janeiro, Brasil, y beneficiará a un total de 10 millones de personas, incluidas comunidades vulnerables. El proyecto incluye rehabilitación, mantenimiento y ampliación de la infraestructura de saneamiento y distribución de agua, incluidas nuevas tuberías de agua y alcantarillado.

 

El marco de financiamiento del préstamo es producto de los esfuerzos de colaboración de BID Invest y Proparco para crear estrategias creativas para impulsar las iniciativas de agua y saneamiento en Brasil. Este enfoque combinado de un préstamo a largo plazo en moneda local proporcionado por BID Invest y la garantía de Proparco busca aprovechar el potencial de las Instituciones Financieras de Desarrollo movilizando recursos en dólares estadounidenses y euros hacia proyectos denominados en monedas locales en toda América Latina.

 

Esta transacción es parte del mayor ciclo de inversión en el sector de saneamiento de Brasil hasta la fecha y se espera que contribuya y promueva los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

 

  • Buena salud y bienestar (ODS 3)
  • Agua limpia y saneamiento (ODS 6)
  • Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8)
  • Infraestructura resiliente (ODS 9)
  • Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)
  • Acción por el clima (ODS 13)
  • Alianzas para los Objetivos (ODS 17)

El socio Fabricio Longhin dirigió el equipo de Clifford Chance, que incluía a la socia Jessica Springsteen y al abogado Patricio Abal en Washington, DC, los asociados Fernando Liu y Barbara Silva en Nueva York y la asociada Mari Correa en Washington, DC. El apoyo fiscal lo proporcionó el socio Avrohom Gelber en Nueva York.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan