En el marco de una prueba piloto en virtud del Convenio de Extranet Judicial suscripto entre el Banco Ciudad de Buenos Aires y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los Juzgados Nacionales en lo Comercial Nº 8 y 13 comenzaron a aplicar un sistema que permite realizar pagos judiciales a través de Internet.
A través del sistema de pagos judiciales online, el juez lleva a cabo la verificación de la cuenta y proporciona la orden de cancelación, realizando tales tareas por Internet, mientras que la parte sólo deberá ir al banco a retirar los fondos.
Este mecanismo, utilizado en esta etapa para los pagos que no conllevan retenciones impositivas, posibilita que el Juez dispare la orden de pago directamente a la cuenta del beneficiario, en cualquier banco del sistema.
El nuevo procedimiento fue implementado por la Comisión Nacional de Gestión Judicial, a través del cual pretende agilizar los tiempos de los procesos y facilitar la tarea de los abogados.
Es importante remarcar que para que sea posible la implementación de esta nueva modalidad en los expedientes judiciales, la Comisión de Gestión Judicial incorporó previamente una serie de etapas en los tribunales de manera gradual, entre las que se encuentran las consultas de saldos vía web, el pedido de libranzas por Internet y el aviso electrónico de libranzas.
Cabe remarcar que la mencionada Comisión es la dependencia encargada de delinear políticas estratégicas y planes operativos que, a través de la incorporación de nuevas tecnologías y criterios de gestión, impulsan el rediseño de la organización del Poder Judicial.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law