Comunidades Indígenas – Fin de la suspensión de las acciones que requerían el desalojo de tierras ocupadas por comunidades

El 9 de diciembre de 2024, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia 1083/2024 (“Decreto”) el cual derogó el Decreto 805/2021, y dejó sin efecto (i) la emergencia que afectaba la posesión y propiedad de las tierras ocupadas por comunidades indígenas, una medida que estaba vigente desde 2006; y (ii) la suspensión de sentencias u otros actos tendientes al desalojo de tierras ocupadas por comunidades indígenas. Consecuentemente, las causas judiciales o sentencias de desalojo de tierras ocupadas podrían reactivarse.

 

El Decreto destaca que la prolongada emergencia ha generado inseguridad jurídica y afectado el derecho de propiedad de los legítimos dueños, así como el derecho de dominio sobre los recursos naturales en favor de las provincias.

 

Adicionalmente, en un sentido similar la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (“CSJN”) en los autos "González, Florencio Antonio c/ Colicheo, Florentino y otros s/ interdicto (sumarísimo)" confirmó el derecho a la propiedad privada del Sr. González ante la falta de posesión actual, pacífica y pública del predio por parte de la comunidad indígena mapuche Lof Tripal-co Rañing en la provincia de Río Negro. Puntos principales del fallo:

 

  • Sentencias de Primera y Segunda Instancia: ordenaron restituir al Sr. González la tenencia del predio ubicado en Río Negro y ocupado por miembros de la comunidad indígena mapuche Lof Tripal-co Rañing y rechazaron la solicitud de suspensión de los demandados con base en la Ley 26.160.
  • Sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro: dispuso la suspensión del proceso hasta que se realizara un relevamiento técnico jurídico catastral de las tierras.​

Decisión de la CSJN: declaró admisible la queja y procedente el recurso extraordinario, dejando sin efecto la sentencia apelada y confirmando la restitución del inmueble al Sr. González. La CSJN concluyó que los demandados no acreditaron una posesión actual, tradicional y pública del terreno, y que la suspensión del proceso no estaba justificada.

 

 

Baker McKenzie
Ver Perfil

Opinión

Consideraciones generales para la estructuración de proyectos inmobiliarios en Uruguay
Por Nicolás Ferreira
POSADAS
detrás del traje
Ignacio Gonzalez Zambón
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan