Conceden el beneficio de litigar sin gastos requerido en su totalidad

La Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la resolución de grado en la causa "Incidente Nº1-Actor: R., S. A. Demandado: M., C. A. s/Beneficio de litigar sin gastos" mediante la cual se concedió el beneficio de litigar sin gastos en su totalidad. Dicha resolución fue apelada por la parte demandada. 

 

En el memorial, el recurrente se agravió porque consideró que no se había efectuado un adecuado mérito y valoración de la prueba aportada por la parte actora, ni de las contradicciones en las que supuestamente había incurrido al narrar los hechos. Adicionalmente, cuestionó la idoneidad de las declaraciones testimoniales y que se había acreditado la existencia de otras cuentas bancarias, que no habían sido denunciadas por la accionante. 

 

En dicho marco, los magistrados recordaron que el instituto en cuestión busca "contemplar la situación de quien se ve imposibilitado económicamente para sufragar gastos y honorarios que insumiría la defensa de sus derechos". Es por ello, que la valoración judicial de las posibilidades económicas del peticionante, "debe efectuarse sobre la base de la importancia económica del proceso, verificando si la  invocada falta de medios es tal que haga imposible o sumamente gravosa la erogación que requiere el desarrollo de aquél". 

 

Ahora bien, quien peticiona el beneficio de litigar sin gastos, "no debe demostrar la imposibilidad de obtener bienes por otros medios, ni acreditar los hechos negativos que concurran a descartar la posibilidad de que sea cierta su carencia de bienes, extremos éstos que deben ser probados por quien se opone a la concesión del beneficio en los términos del art. 80, CPCC, dado que la exigencia de la demostración fehaciente de que no es cierta la situación patrimonial de quien solicita el beneficio, importa también el ejercicio de la carga de la prueba en cabeza de quien se opone".

 

Respecto a la valoración de la prueba testimonial, los camaristas aclararon que "queda librada a la apreciación de quien juzga". A su vez, respecto a la referencia a que existían otras cuentas bancarias o la sola calificación de desproporcionados en la relación de ingresos/gastos "impiden dimensionar qué aspecto en concreto se objeta en el contenido de la resolución cuestionada". 

 

El 8 de agosto del corriente, los Dres. Ramos Feijoo, Parrilli y Maggio confirmaron la resolución recurrida. 

 

 

Artículos

Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
TCA Tanoira Cassagne
empleos
opinión
ver todos
Cambiar cambios que cambien … así las cosas …. no cambian
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler

El impago de la provisión de fondos del arbitraje: tres salidas del impasse
Por Esther Romay Jove (*)
Dunning Rievman & Macdonald LLP

Un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre discriminación
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados

Responsabilidad de socios y administradores por créditos laborales – Alternativa disponible al abuso de jurisdicción
Por Juan Martin Crespo
Brons & Salas

detrás del traje
Gustavo Ariel Atta
De AVOA ABOGADOS
Nos apoyan
.
Bruchou & Funes de Rioja junto con TCA Tanoira Cassagne asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase XIV y XV de YPF Energía Eléctrica S.A.
.
Marval O’ Farrell Mairal y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de obligaciones negociables de Edenor por un monto de US$ 100.000.000
.
TCA asesoró en la compra de Evolución SGR
Paraguay
FERRERE asesora a familia Arréllaga en la formalización de su protocolo familiar
El despido directo en los términos del art. 247 LCT
La competencia de los juzgados contenciosos administrativos federales y los criterios material y normativo
La unificación de la responsabilidad contractual y extracontractual y la prescripción
La CNAT aplicó la jurisprudencia de la CSJN que limitó la forma de calcular los intereses en indemnizaciones laborales
Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Teletrabajo en Zonas Francas: se flexibilizan condiciones para su implementación
Multas y daños punitivos: ¿qué pasó a un año de la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor?
Reputación empresarial en peligro ante casos de violencia laboral. Cómo prevenirlo. Necesaria interacción entre las áreas de Compliance y recursos humanos